jueves, 18 de enero de 2018

La validación, clave en el contrato social del médico - DiarioMedico.com

La validación, clave en el contrato social del médico - DiarioMedico.com



I CONGRESO NACIONAL DE LAS PROFESIONES

La validación, clave en el contrato social del médico

Serafín Romero, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), explica que la importancia de la validación periódica de la colegiación (VPC) reside en que es una de las claves para mantener el contrato social de los profesionales con los ciudadanos.
Nuria Monsó. Madrid   |  18/01/2018 17:15
 
 

I Congreso Nacional de las Profesiones Unión Profesional
Juan José Badional, presidente del Consejo General de Veterinarios; Juan Carlos Martínez, presidente del Consejo de Ópticos-Optometristas, Juan Carlos Estévez, secretario de Unión Profesional y presidente del Consejo de Procuradores; Oscar Castro, presidente del Consejo de Odontólogos, y Serafín romero, presidente de la Organización Médica Colegial. (OMC)
La validación periódica de la colegiación (VPC) no es sólo un trámite más, sino una medida de autorregulación que promueve la calidad del servicio, específicamente la atención sanitaria en el caso de los médicos. "Si no tomamos este tipo de medidas, acabará por quebrarse el contrato social de los profesionales con los ciudadanos", ha observado Serafín Romero, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), durante su intervención en el I Congreso Nacional de las Profesiones, organizado por Unión Profesional.
Varios representantes de colegios profesionales vinculados a la sanidad han debatido las distintas iniciativas que están poniendo en marcha para la VPC dentro de sus respectivos colectivos. Han recordado que la abortada ley de colegios profesionales iba a establecer la obligación de implantar mecanismos de desarrollo profesional continuo y revalidación, por lo que han instado a las organizaciones profesionales, y específicamente a Unión Profesional como asociación representativa de 33 colectivos colegiados, a impulsar la autorregulación de este tema antes de que lo haga la Administración.
Juan Carlos Martínez del Moral, presidente del Consejo General de Ópticos-Optometristas), ha señalado que, en su caso, de los 15.000 profesionales que hay en España, unos 1.000 ya están validados. Ha criticado el inmovilismo de la Administración, recordando que "el PP estuvo criticando que en los ocho años de gobierno del PSOE, no se reguló el desarrollo profesional que incluye la LOPS, pero ahora que están en el poder, tampoco han hecho nada".
En el caso de los médicos, según las últimas cifras facilitadas por la OMC a finales de diciembre de 2017, 16.884 colegiados de toda España han obtenido ya la VPC. Romero ha matizado que en lo que concierne directamente a los colegios de médicos (certificar el buen estado psicosocial del profesional, dónde está ejerciendo y que no tiene ninguna inhabilitación) consideran que la VPC es obligatoria, "si bien es cierto que nos hemos dado un tiempo para hacerlo efectivo" -legalmente un profesional no certificado puede continuar ejerciendo-, mientras que la parte de desarrollo profesional, dependiente de las sociedades científicas, de momento sería de carácter voluntario.
Juan José Badiola, presidente del Consejo General de Veterinarios, ha explicado que su profesión está tremendamente regulada, hasta el punto de que "un certificado firmado por un profesional de España es válido en toda la UE". No obstante, ante la diversidad de animales con los que tienen que tratar los veterinarios, una dificultad añadida a su procedimiento de validación es que tendrán que preparar certificaciones específicas. "El nivel de avance en el conocimiento es brutal", ha observado, añadiendo que es responsabilidad de los colegios asegurarse de que los profesionales se van actualizando una vez obtienen su titulación.

No hay comentarios: