martes, 2 de enero de 2018

La vía sanitaria, destacada en el arranque del pacto contra la violencia de género - DiarioMedico.com

La vía sanitaria, destacada en el arranque del pacto contra la violencia de género - DiarioMedico.com





PREVENCIÓN PRECOZ EN ATENCIÓN PRIMARIA

La vía sanitaria, destacada en el arranque del pacto contra la violencia de género

El año del Pacto de Estado contra la violencia de género da paso a un 2018 en el que éste empezará a cristalizar. Una de las 26 medidas que empezarán a aplicarse será la detección precoz en el ámbito sanitario.
Redacción   |  30/12/2017 10:42
 
 

Conferencia Sectorial de Igualdad. Aprobación del Pacto contra la Violencia de Género
Foto de familia, con la ministra de Sanidad en el centro, de la Conferencia Sectorial de Igualdad, en la que Gobierno y comunidades autónomas han aprobado el Pacto contra la Violencia de Género. (Miniterio de Sanidad)
El pasado mes de julio, los grupos políticos cerraron en el Congreso de los Diputados un Pacto de Estado contra la violencia de género que incluía medidas sanitarias, como detección precoz gracias a protocolos clínicos y mejor formación profesional. El año 2017 concluye con un acuerdo de las autonomías y el Gobierno para conseguir que el pacto empiece a cristalizar en 2018.
De las más de 200 medidas que incluye el pacto, Gobierno, autonomías y municipios han acordado que 26 de ellas se implantarán a lo largo de 2018. Entre ellas se encuentra el abordaje sanitario. Se dará prioridad en el año que entra a la creación de protocolos en atención primaria y en Urgencias para mejorar la detección de los primeros síntomas de la violencia de género y se formará al personal sanitario en esta materia.
Otra de las novedades previstas es la creación de una clave de diagnóstico en la historia clínica interoperable para facilitar la detección precoz ante sospechas y el seguimiento de las víctimas. De esta foma, la historia clínica deberá incluir el diagnóstico de violencia de género.
  • Habrá protocolos en AP, ormación para sanitarios y la historia clínica incluirá la violencia de género
Se prevé que el próximo Consejo Interterritorial de Salud, prometido para este enero, dé luz verde a las medidas sanitarias incluidas en el pacto. La agilización de protocolos de detección en atnción primaria es una de las prioridades.
La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha dicho que en 2018 se contará con 200 millones para llevar a delante las citadas 26 medidas, incluidas las primeras de ámbito sanitario. Se espera que en el primer trimestre se cierren los Presupuestos Generales del Estado (PGE)y que incluyan estos 200 millones para luchar contra la violencia de género. Si no hubiera PGE, Montserrat promete que los 200 millones llegarán igualmente por medio de una ampliación presupuestaria de los de este año.
El texto final del pacto, aprobado en la Conferencia Sectorial de Igualdad de esta semana, es el redactado en julio por el Congreso, con la toma en consideración del informe del Senado y las propuestas hechas por las comunidades autónomas en los últimos dos meses (en un primer momento se habló de refundir todos los textos en uno).

Noticias relacionadas


No hay comentarios: