martes, 16 de enero de 2018

Suma y sigue: el TC también suspende la norma extremeña de sanidad universal - DiarioMedico.com

Suma y sigue: el TC también suspende la norma extremeña de sanidad universal - DiarioMedico.com

SIGUE A C. VALENCIANA Y PAÍS VASCO

Suma y sigue: el TC también suspende la norma extremeña de sanidad universal

El Tribunal Constitucional ha anulado el decreto extremeño que ampliaba la sanidad universal en la comunidad más allá de lo permitido por el decreto nacional 16/2012. La sentencia se suma a las que tumbaron hace unas semanas las normas valenciana y vasca.
Redacción   |  16/01/2018 10:40
 
 

Atención a inmigrantes sin papeles y RDL 16/2012
La atención a inmigrantes 'sin papeles', modificada por el RDL 16/2012. (DM)
Tras tumbar las normas valenciana y vasca que ampliaban la sanidad universal en estas autonomías por encima de lo permitido por el Real Decreto 16/2012, el Tribunal Constitucional ha anulado el decreto extremeño que regulaba a favor de la universalidad, esgrimiendo las mismas razones que en la sentencia contra las citadas autonomías: invasión de competencias estatales.
Según ha dado a conocer el propio Gobierno extremeño, tras la notificación oficial del TC, el fallo "determinados preceptos de la Ley de Extremadura de Medidas Extraordinarias contra la Exclusión Social. El requerimiento del Gobierno central ha sido admitido por 7 votos frente a 5 votos que sostenían la constitucionalidad de la norma.
El requerimiento del Gobierno central, que recurrió la norma extremeña, ha sido admitido por 7 votos a favor frente a 5 en contra que sostenían la constitucionalidad del decreto autonómico.
La ley planteada por la Junta de Extremadura pretendía establecer "el reconocimiento del derecho universal a las prestaciones sanitarias de todas las personas, independientemente de la situación jurídica y administrativa de las personas en España". El Gobierno extremeño "acata la decisión del TC", pero defiende que la salud "es un derecho que conecta con la esencia de la condición humana yla dignidad de las personas".
Es previsible que a esta sentencia, y tras las ya emitidas contra la Comunidad Valenciana y País Vasco, el TC falle de forma similar contra otros decretos autonómicos que también han tratado de sortear el mandato del RDL 16/2012, que, tras casi seis años de historia, ha generado un proceso de judicialización en torno al concepto de universalidad sanitaria.
El Gobierno sigue valorando la posibilidad de modificar la norma, al menos en lo que a la asistencia en atención primaria se refiere, tal y como informó diariomedico.com, lo que supondría recuperar una idea que ya manejó el exministro Alfonso Alonso, y que finalmente quedó en un cajón.

No hay comentarios: