miércoles, 3 de enero de 2018

Valencia: mejoras para el personal de atención continuada, en el primer trimestre de 2018 - DiarioMedico.com

Valencia: mejoras para el personal de atención continuada, en el primer trimestre de 2018 - DiarioMedico.com



LEY DE ACOMPAÑAMIENTO

Valencia: mejoras para el personal de atención continuada, en el primer trimestre de 2018

La Consejería de Sanidad de Valencia tendrá que negociar con los sindicatos la mejora de las condiciones del personal de atención continuada y los supuestos de retribución de la exención de guardias por embarazo en el primer trimestre de 2018.
Enrique Mezquita. Valencia   |  03/01/2018 12:40
 
 

Médico de guardia
La Consejería de Sanidad de Valencia tendrá que negociar con los sindicatos la mejora de las condiciones del personal de atención continuada y los supuestos de retribución de la exención de guardias por embarazo en el primer trimestre de 2018. Ambas propuestas están incluidas en la ley de acompañamiento de los presupuestos de 2018, que recientemente ha sido aprobada.
En relación al régimen retributivo y de jornada de trabajo de los nombramientos eventuales para la atención continuada del personal estatutario temporal, se recoge que Sanidad "abrirá un proceso de negociación en la mesa sectorial para establecer un régimen de trabajo y retributivo que mejore la situación del personal con nombramiento de atención continuada, cumpliendo con el principio de igualdad de salario a igualdad de tipo de trabajo".
Respecto a la retribución de las guardias en personal sanitario exento de su realización por embarazo, Sanidad abrirá otra negociación para establecer los supuestos y condiciones para retribuir las guardias a las mujeres que queden exentas de las mismas a causa de una adaptación del puesto de trabajo por riesgo durante el embarazo y la lactancia". En ambos casos, la negociación en mesa sectorial deberá llevarse a cabo dentro del primer trimestre de 2018 y el plazo de ejecución de sus efectos deberá acordarse en ese mismo estamento.

Reclamaciones

Según Ricardo Llevata, del Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM-CV), la situación de los nombramientos de atención continuada "debe abordarse de un modo integral en el marco de una reorganización de la Atención Primaria. No es por tanto sólo un problema retributivo y abordarlo así podría incluso agravar los problemas existentes".
En su opinión, hay que definir "qué son los nombramientos de atención continuada, a qué categoría pertenecen y cuáles son sus funciones antes de hablar de sus retribuciones", señalando que "en estos momentos, actúan como refuerzo de guardias y cobran por hora lo mismo que un médico de equipo: 22 euros por hora. Eso sólo puede cambiar redefiniendo su lugar en el sistema".
Por su parte, Francisco Martínez, de CCOO, ha señalado la importancia de mejorar sus condiciones, aunque ratificando que la "solución definitiva es la reconversión de estas plazas en puestos estructurales, ya que obedecen en muchos casos a situaciones de ese tipo". En su opinión, en la actualidad esos puestos son un "foco de precariedad".
Respecto al segundo punto, CESM-CV considera urgente que las embarazadas queden "exentas voluntariamente de guardias a partir del primer trimestre de la gestación, o con anterioridad en situaciones de riesgo, percibiendo la media de lo devengado durante los seis meses en que se hicieron efectivamente guardias con anterioridad a la solicitud de exención".
Francisco Martínez también ha reiterado que "no se les debe mermar las retribuciones y, por tanto, hay que recoger todas las variables, como las guardias", además de ir más allá de los facultativos e "incluir a todo el personal que tiene retribuciones variables".
Por su parte, Simap se ha felicitado porque estas negociaciones corregirán "sendas discriminaciones históricas" denunciadas por el sindicato y que han "encontrado eco y comprensión por parte de los grupos parlamentarios". Por ello, han agradecido su "actitud y compromiso".

Noticias relacionadas



No hay comentarios: