jueves, 1 de febrero de 2018

Cataluña presenta su nuevo Servicio de Genética Clínica del Cáncer - DiarioMedico.com

Cataluña presenta su nuevo Servicio de Genética Clínica del Cáncer - DiarioMedico.com



TRABAJO EN RED

Cataluña presenta su nuevo Servicio de Genética Clínica del Cáncer

El Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña ha presentado su nuevo Servicio de Genética Clínica del Cáncer, a través del cual se pretenderá mejorar en el diagnóstico y tratamiento de los cánceres hereditarios.
Miguel Ramudo. Barcelona   |  01/02/2018 14:16
 
 

Cáncer Cataluña
Judith Balmaña, Candela Calle -directora general del ICO-, David Elvira, Josep Tabernero y Joan Maria Brunet. (Miguel Ramudo.)
Los cánceres genéticos no son los más prevalentes -de hecho, suponen solo el 5 por ciento de los casos de colon y mama-, pero la identificación de las alteraciones genéticas que aumentan el riesgo de padecer un cáncer tiene un gran valor tanto para mejorar el diagnóstico de la enfermedad como luego a la hora de decidir los tratamientos más adecuados.
"Tener una alteración genética no significa que se vaya a desarrollar un cáncer, pero sí incrementa mucho las probabilidades de hacerlo. Hasta hace poco era imposible identificarlas, pero los avances en las nuevas técnicas de secuenciación ahora nos lo permiten. Sin embargo, también es necesario saber interpretar estos resultados para luego adoptar las medidas oportunas, bien para una detección precoz, bien para la prevención", ha explicado Judith Balmaña, jefa del grupo de alto riesgo y prevención del cáncer del Valle de Hebrón-Instituto de Oncología (VHIO).
Con el objetivo de concentrar la experiencia en este campo para poder mejorar en su diagnóstico y abordaje, el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña ha puesto en marcha el Servicio de Genética Clínica del Cáncer, en el marco de la Red Oncológica de Cataluña, que está integrada por el Instituto Catalán de la Salud (ICS) y el Instituto Catalán de Oncología (ICO).
El nuevo servicio integrará las unidades de consejo genético en cáncer de los Hospitales Valle de Hebrón, de Barcelona, y Arnau de Vilanova, de Lleida (ambos pertenecientes al ICS), y el del ICO (con centros en Hospitalet, Gerona y Badalona). En total serán siete médicos, diez asesores genéticos, dos curadores de datos y un administrativo los que compondrán el servicio.
"Uno de los objetivos que se busca con esta iniciativa es la de concentrar la experiencia en unos síndromes que pueden parecer poco frecuentes, pero que hemos de tener en cuenta que detrás de cada paciente diagnosticado hay toda una familia que también puede estar afectada por esta enfermedad", ha añadido Joan Maria Brunet, que será el director del Servicio de Genética Clínica del Cáncer.
Brunet también ha resaltado cómo este trabajo colaborativo en red permitirá a los centros disponer de profesionales altamente especializados. "Queremos llegar a ser un centro de referencia en síndromes hereditarios relacionados con el cáncer, convertirnos en líderes en la aplicación de las nuevas tecnologías y de los conocimientos de las bases genéticas del cáncer hereditario en el ámbito clínico".
La forma en la que los posibles pacientes accederán al servicio es muy variada, ya que se busca sobre todo la versatilidad. La llegada a través de la atención primaria, al identificar a aquellas personas cuya historia familiar hace sospechar de una alteración genética, no será la única, y también otros profesionales podrán derivar a sus pacientes al servicio.
"Una vez identificados, las acciones que se llevarán a cabo son muy variadas, desde descartar factores ambientales hasta ver qué tipos de estudios genéticos son los más apropiados e interpretar los datos. También se investigarán cuáles pueden ser las mejores medidas de detección precoz, porque hay que tener en cuenta que la predisposición genética es algo que nos acompaña toda la vida, y el que ahora no haya desarrollado un cáncer no quiere decir que dentro de diez, veinte o más años lo pueda hacer", ha contado Balmaña.

Avanzando en la Red Oncológica de Cataluña

Tras la puesta en marcha en 2016 de la Red Oncológica de Cataluña, ahora el Departamento de Salud de la Generalitat presenta este nuevo Servicio de Genética que va en la misma línea: "La complejidad del cáncer hace cada vez más necesaria una atención integral de los pacientes. Y, al mismo tiempo, hemos de ser conscientes de que es imposible que un único centro acumule toda la experiencia y conocimiento sobre los infinitos síndromes que hay. Por eso es muy importante llevar a cabo iniciativas como estas, donde colaboramos varios centros y, de esta forma, podemos disponer de unos profesionales que no podríamos tener por separado", ha apuntado Josep Tabernero, director del VHIO.
Estos tres centros que forman el nuevo servicio de genética clínica, y que participan en la Red de Oncología de Cataluña, dan servicio al 70 por ciento de la población de Cataluña y asisten a más de 3.000 personas con predisposición de sufrir cáncer hereditario. "Sin embargo, aquellas personas que no están asistidas también podrán beneficiarse del servicio. Es una red progresiva y está abierta a todos los que quieran participar en ella", ha explicado David Elvira, director del Servicio Catalán de la Salud.

Más pacientes y más envejecidos

Los datos hablan de que, en un futuro cercano, el número de pacientes con cáncer se incrementará notablemente, y Cataluña no es una excepción. El envejecimiento de la población es otro factor añadido que dificulta el panorama, aunque la mejora en la supervivencia invita a ser optimistas. Sin embargo, desde el Departamento de Salud de la Generalitat son conscientes de los retos de futuro a los que se enfrentan.
Por eso surgen iniciativas como este servicio, con el que se pretende aprovechar y explotar las ventajas y beneficios del trabajo en red, algo que no se han cansado de repetir durante la presentación. Elvira ha explicado cómo con el nuevo servicio ganan todos: "Los pacientes, porque tendrán un mejor seguimiento aquéllos que tienen un riesgo más alto de desarrollar un cáncer y disponen de acceso a tratamientos más innovadores. Los profesionales, porque se podrán concentrar expertos en los síndromes poco frecuentes y disponer de un liderazgo clínico fuerte. Y, por último, la sociedad, con un mejor uso de los recursos y la atracción de profesionales altamente cualificados".

No hay comentarios: