domingo, 11 de febrero de 2018

Cerebro masculino y femenino: ¿iguales o diferentes? Ventajas de utilizar embriones congelados o frescos en la fecundación in vitro. España alcanza la cifra más baja de abortos en los últimos diez años. ¿Qué es el genetismo?... Nº 517

Cerebro masculino y femenino: ¿iguales o diferentes? Ventajas de utilizar embriones congelados o frescos en la fecundación in vitro. España alcanza la cifra más baja de abortos en los últimos diez años. ¿Qué es el genetismo?... Nº 517

Observatorio de Bioética, UCV



Destacamos

Un problema generalmente planteado cuando se reflexiona sobre el transexualismo es si los cerebros de hombres y mujeres son iguales o presentan diferencias. En este número se incluye un Informe en el que se evalúa esto, llegándose a la conclusión de que presentan diferencias tanto morfológicas como funcionales, que se mantienen a lo largo de la vida.
Con motivo de la celebración del Día Mundial del Sida, el pasado 1 de diciembre, se vuelve a plantear la evolución en el mundo de esta enfermedad. En el Informe incluido en este número se comentan los datos más recientes sobre la misma, constatándose que, aunque el sida ha pasado de ser una enfermedad mortal a crónica, el número de afectados no disminuye sustancialmente.

INFORMES

Cerebro masculino y femenino: ¿iguales o diferentes? Diversos trabajos muestran que existen diferencias sexuales regionales en ambos cerebros.

Cerebro masculino y femenino: ¿iguales o diferentes?

El análisis de las diferencias en el comportamiento de varones y mujeres ha llevado a muchos investigadores a tratar de establecer similitudes en la estructura cerebral que fundamentasen esta variabilidad de comportamientos. A las diferencias constatables en las estructuras anatómicas y fisiológicas, se suman las nuevas revelaciones sobre las variaciones genéticas ligadas al sexo… Leer más.

NOTICIAS

Embriones humanos. ¿Mejoran o disminuyen los índices de embarazos y nacidos cuando son frescos o congelados? Aumenta el uso de embriones congelados.

Ventajas de utilizar embriones congelados o frescos en la fecundación in vitro

Desde la puesta a punto de la fecundación in vitro en 1978, se han estado utilizado en la misma generalmente embriones frescos. Sin embargo, su uso tiene la dificultad de la inmediatez con la que hay que actuar. Por ello, en la última década se ha implementado la utilización de embriones humanos congelados…
El Sida ya no da miedo, pero sigue matando

 Aumenta la esperanza de vida de los enfermos de Sida

Ya casi no se habla de una enfermedad que afecta a 36,7 millones de personas, contagia al año a 1,8 millones y mata anualmente a un millón de personas en el mundo. Su mayor conocimiento …

BREVERÍAS

España alcanza la cifra más baja de abortos en los últimos diez años, produciéndose la mayoría en las primeras 14 semanas de gestación.

España alcanza la cifra más baja de abortos en los últimos diez años

El número de abortos realizados en España en 2016 se ha reducido por quinto año consecutivo, consolidando una tendencia a la baja que se inició en 2012 y que ha llevado a que el año pasado se alcanzara la cifra más baja de los últimos diez años: 93.131 abortos, un 1,12% menos que en 2015… Leer más.
Drogas en la adolescencia. El 24% de los adolescentes ingleses de 11 a 15 años han consumido drogas "recreativas" al menos una vez. Las prefieren al tabaco.

El 24% de los adolescentes ingleses ha consumido drogas al menos una vez

En Inglaterra, los adolescentes de 11 a 15 años son más propicios a utilizar drogas “recreativas” que tabaco. Unas recientes estadísticas basadas en una encuesta a 12.000 estudiantes de 177 escuelas inglesas, muestra que el 24% de los adolescentes en ese grupo de edad habían utilizado drogas recreativas al menos una vez, lo cual significa... Leer más.
Tráfico ilegal de órganos. El Supremo confirma la primera condena a una familia que ofreció 6.000 € a un marroquí por el trasplante de uno de sus riñones.

El Supremo confirma la primera condena dictada por tráfico ilegal de órganos

Dice la sabiduría popular que quien mal anda, mal acaba. El Tribunal Supremo ha confirmado las penas de hasta seis años de prisión, por un delito de tráfico ilegal de órganos, impuestas por la Audiencia Provincial de Barcelona a los tres miembros de una familia y a un amigo. Los condenados ofrecieron 6.000 euros a un ciudadano marroquí en situación… Leer más.
Ovario artificial. Se consigue crearlo en ratas mediante terapia hormonal sustitutiva. Se trata de una buena alternativa a la terapia hormonal.

Se consigue producir un ovario artificial funcionalmente activo en ratas

La terapia anticancerosa o la edad avanzada de las mujeres puede conducir a una pérdida de la función ovárica. Esto puede ocasionar objetivos problemas de salud, como pueden ser alteraciones sexuales, obesidad u osteoporosis. Estas alteraciones pueden paliarse por terapia hormonal sustitutiva, pero por mostrar efectos secundarios negativos su uso está disminuyendo. Ahora se propone crear ovarios artificiales que puedan… Leer más.
Hijos por gestación subrogada en España. La mayoría de los niños provienen de dos países: Estados Unidos y Ucrania, seguidos de India y Canadá.

¿De donde provienen los hijos de gestación subrogada españoles?

La mayoría de los hijos por gestación subrogada en España (conocida popularmente como vientres de alquiler) provienen de dos países: Estados Unidos y Ucrania. En el primer caso, se registraron a través de consulados y embajadas; 553 nacimientos entre 2010 y 2016 y en el segundo, 231, con la particularidad de que en este caso solo lo pueden solicitar matrimonios… Leer más.
Genetismo es la tendencia social que permite la eliminación de seres humanos genéticamente diferentes, defectuosos o “inferiores.

¿Qué es el genetismo?

Es una tendencia social, muy extendida en los países desarrollados, que permite la eliminación de los seres humanos genéticamente diferentes, defectuosos o “inferiores”. Esto es posible gracias a que las técnicas de diagnóstico prenatal permiten descubrir cada vez más enfermedades. Por lo mismo, disminuyen los nacimientos de niños enfermos, precisamente porque la sociedad ve casi como …
Los implantes médicos siguen dando problemas

Los implantes médicos siguen dando problemas

Los implantes médicos siguen dando problemas. En efecto, la compañía farmacéutica Johnson and Johnson y su filial DePuy Orthopaedics, ha sido multada con 210 millones de euros por una denuncia planteada por 6 pacientes que tuvieron problemas importantes con unos implantes de cadera facturados por dichas empresas, denominados Pinnacle… Leer más.
Testamento vital. Italia aprueba una ley que permite a una persona indicar anticipadamente los tratamientos a seguir o rechazar en caso de incapacidad.

Italia aprueba una ley de testamento vital

La nueva ley permitirá a una persona indicar anticipadamente los tratamientos a seguir o rechazar en caso de incapacidad. El Parlamento italiano acaba de aprobar  la ley del testamento vital, que permite a una persona indicar anticipadamente los tratamientos a seguir o rechazar en caso de incapacidad, pese a las críticas de la derecha política, que teme que esto abra… Leer más.

No hay comentarios: