viernes, 23 de febrero de 2018

Cómo denunciar a un colega por un acto de mala praxis sanitaria - DiarioMedico.com

Cómo denunciar a un colega por un acto de mala praxis sanitaria - DiarioMedico.com



RESPONSABILIDAD

Cómo denunciar a un colega por un acto de mala praxis sanitaria

Quisiera saber cuáles son los pasos a seguir para denunciar por mala praxis a un colega, médico forense, que ejerce su actividad laboral en un juzgado de España. Se trata de una mala praxis de la que he sido directamente perjudicado. ¿Frente a quién tengo que poner la denuncia? ¿En el colegio de médicos, en el juzgado, ante otra entidad? ¿Qué datos debería aportar? F.R.A. (Navarra)
Federico Guirado. Madrid   |  16/02/2018 00:00
 
 

Denuncia
Autor: DM
Habría que conocer y analizar la concreta actuación del médico forense que se cuestiona. Entiendo que se trata de un supuesto de mala praxis profesional, respecto a las funciones desempeñadas en su condición de perito judicial en un procedimiento (posiblemente penal) en el que un médico ha sido parte y en el que podría haberse visto perjudicado. Partiendo de la insuficiencia de datos de su consulta, le voy a explicar algunas nociones básicas de las vías existentes para exigir la responsabilidad del médico forense.
En primer lugar, al tratarse de un profesional que trabaja para la Administración de Justicia, cabe el ejercicio de la acción de responsabilidad patrimonial frente al Estado. Por tanto, se puede pedir una indemnización por el funcionamiento normal o anormal de la Administración, debiendo acreditar, al igual que sucede en los supuestos de mala praxis médica por parte de los Servicios de Salud, la existencia de una actuación profesional contraria a la lex artis, la existencia de un daño efectivo evaluable económicamente y la relación causal entre ambas.
Esta acción se ejercita ante el Ministerio de Justicia dentro del plazo de un año desde que se produjo el hecho o acto que motive la indemnización o desde la manifestación de su efecto lesivo. Se presentará una solicitud presencial ante la Oficina Central de Atención al Ciudadano y Registro del Ministerio, por correo certificado y conducto administrativo a la misma oficina, o incluso por internet en la página web del ministerio. El plazo máximo de resolución del procedimiento administrativo es de seis meses, transcurrido el cual, haya recibido o no notificación de la resolución administrativa, se puede acudir a la jurisdicción contencioso administrativa para presentar un recurso contencioso.
Además, y sólo para casos muy graves, cabe la posibilidad de exigir la responsabilidad penal al funcionario público (en la que también se puede acumular la acción de responsabilidad civil), que contempla el Código Penal de manera expresa para el perito (o médico forense en su condición de perito judicial) como sujeto activo de la infracción penal. Por ejemplo, el falso testimonio o el cohecho. Sin perjuicio de que con motivo o desempeño de su cargo pueda incurrir en otros delitos.
Por último, cabría exigir la responsabilidad disciplinaria de los funcionarios públicos, en la que no se reclama ningún tipo de indemnización, pero que persigue el cumplimiento de las obligaciones y deberes inherentes al servicio público, en aras del mejor funcionamiento de la Administración.
Y, sobre todo, con un claro efecto ejemplarizante para que no vuelvan a cometerse dichos incumplimientos. Se trata de poner en conocimiento del Ministerio de Justicia los hechos supuestamente irregulares en los que ha incurrido este funcionario, para que se investiguen y, en su caso, se imponga la sanción en función de la gravedad de los hechos.
Si se tratara de faltas muy graves podría llevar aparejada la separación del servicio del funcionario, la revocación del nombramiento interino, y la suspensión de empleo y sueldo por un máximo de seis años.

No hay comentarios: