viernes, 23 de febrero de 2018

Cuantías económicas sujetas a tributación en el IRPF de 2018 - DiarioMedico.com

Cuantías económicas sujetas a tributación en el IRPF de 2018 - DiarioMedico.com



IMPUESTOS

Cuantías económicas sujetas a tributación en el IRPF de 2018

He leído en la prensa económica que a principios de este año la Agencia Tributaria publicó algunas modificaciones sobre el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF). ¿Me podrían informar cuáles son? J.G.O. (Oviedo)
Alberto Muñoz Villarreal. Madrid   |  23/02/2018 00:00
 
 

Billetes euros
Autor: DM
Además de la modificación relativa a la asistencia de profesionales sanitarios como invitados a los congresos médicos, que ya fueron objeto de una consulta en esta página, las principales novedades tributarias radican en los siguientes puntos:
-Con efectos a partir del 1 de enero de 2017, se asimilan a los descendientes, a los efectos de la aplicación del mínimo familiar por este tipo, además de aquellas personas vinculadas al contribuyente por tutela o acogimiento en los términos previstos en la legislación civil, a quienes tengan atribuida por resolución judicial su guarda y custodia.
En las transmisiones de derechos de suscripción el importe obtenido, que a partir de 1 de enero de 2017 se califica como ganancia patrimonial, está sujeto a retención debiendo retener o ingresar a cuenta la entidad depositaria y, en su defecto, el intermediario financiero o el fedatario público que haya intervenido en la transmisión.
Excepcionalmente, la transmisión de derechos de suscripción previamente adquiridos a un tercero no originará la obligación ni el deber de practicar retención o ingreso a cuenta.
Con efectos a partir de 1 de enero de 2018, se aumentan los importes exentos de las becas: con carácter general, 6.000 euros anuales. Cuando la dotación económica tenga por objeto compensar gastos de transporte y alojamiento para la realización de estudios reglados del sistema educativo, hasta el nivel de máster incluido o equivalente, 18.000 euros anuales.Cuando se trate de estudios en el extranjero, 21.000 euros anuales.
Si el objeto de la beca es la realización de estudios de doctorado, hasta 21.000 euros anuales si se cursan en España y hasta 24.600 euros anuales si se efectúan en el extranjero.
Con efectos a partir de 1 de enero de 2018, se eleva a 11 euros la cuantía exenta de las fórmulas indirectas de prestación del servicio de comedor, esto es, los vales-comidas o documentos similares, tarjetas o cualquier otro medio electrónico de pago que se entregan al trabajador para atender a dicha necesidad.
Otro punto importante es que este año, para obtener el número de referencia con el que consultar el borrador del IRPF, habrá que comunicar la fecha de caducidad del DNI.
También se incluye la posibilidad de solicitar por parte del contribuyente la rectificación de autoliquidación del IRPF, cuando éste haya cometido errores u omisiones que determinen una mayor devolución a su favor o un menor ingreso. Por tanto, ahora se podrá realizar a través del propio modelo del impuesto. Esta posibilidad simplifica significativamente el procedimiento de rectificación.

No hay comentarios: