jueves, 1 de febrero de 2018

El CIBERehd cuenta con una nueva incorporación

El CIBERehd cuenta con una nueva incorporación

Noticias Farmacia

El CIBERehd cuenta con una nueva incorporación

el-ciberehd-cuenta-c

3
Se trata del grupo de investigación liderado por la Dra. Maria Esteve, cuyas líneas de actuación se centran en la inmunología intestinal y la celiaquía.
El grupo de investigación liderado por la Dra. María Esteve Comas se ha incorporado recientemente al Centro de Investigación Biomédica en Red-Enfermedades Hepáticas y digestivas (CIBERehd), un consorcio -vinculado al Instituto de Salud Carlos III- que tiene por objetivo promover la investigación científica de excelencia.
Dicha incorporación al CIBERehd supone un gran logro en términos científicos por el hecho de contribuir a fomentar la investigación de excelencia en enfermedades hepáticas y digestivas en un contexto internacional y potenciar la interacción entre los mejores grupos de España. Además, también supone una clara orientación a la investigación traslacional, favoreciendo así la obtención de resultados transferibles a la práctica clínica.
En este sentido, la pertenencia al CIBERehd como grupo de investigación refuerza el servicio de Digestivo del HUMT y le otorga un prestigio destacado entre la comunidad científica nacional. El de la Dra. Esteve es uno de los 44 grupos con los que cuenta actualmente el CIBERehd, 19 de los cuales pertenecen a Cataluña.
Las líneas de investigación del grupo -integrado por una decena de facultativos del servicio de Digestivo del Hospital Universitario MútuaTerrassa (HUMT)- se centran en la inmunología intestinal y la celiaquía. En este sentido, estudian la epidemiología de la enfermedad celíaca, la historia natural, los marcadores diagnósticos y la valoración de la respuesta a la dieta sin gluten.
En el ámbito de la inmunidad de la mucosa intestinal, investigan patrones de respuesta celular de diversas enfermedades inflamatorias crónicas (enfermedad celíaca, enfermedad inflamatoria intestinal y colitis microscópica), su interés fisiopatológico y su aplicación diagnóstica.

No hay comentarios: