viernes, 23 de febrero de 2018

El Gobierno aprueba el Real Decreto que regula los productos cosméticos - DiarioMedico.com

El Gobierno aprueba el Real Decreto que regula los productos cosméticos - DiarioMedico.com



CONSEJO DE MINISTROS

El Gobierno aprueba el Real Decreto que regula los productos cosméticos

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el decreto que regula los productos cosméticos. El nuevo texto incluye los aspectos de desarrollo nacional previstos en el reglamento europeo e introduce las disposiciones necesarias para armonizar la reglamentación española.
Redacción   |  23/02/2018 17:00
 
 

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un real decreto para la regulación de los productos cosméticos, que busca mejorar la seguridad de los consumidores. El texto incluye los aspectos de desarrollo nacional previstos en el reglamento europeo  e introduce las disposiciones necesarias para armonizar la reglamentación española, mejorando así la aplicación de la normativa europea.
El nuevo decreto regula la comunicación de efectos no deseados graves por los profesionales sanitarios y establece el Sistema Español de Cosmetovigilancia, destinado a recoger, evaluar y realizar el seguimiento de los efectos no deseados observados con productos cosméticos. 

Además, se regula qué autoridades son las competentes en materia de productos cosméticos, la lengua utilizada en el etiquetado y en el expediente de información de los productos, así como las normas para etiquetar los productos que se presentan sin envase previo o se envasan en el lugar de venta.
  • Se crea el Sistema Español de Cosmetovigilancia para evaluar los efectos no deseados en productos cosméticos
También se incluyen los procedimientos para las actividades de control del mercado por las autoridades competentes, las facultades de inspección y de adopción de medidas de protección de la salud y la red de alerta nacional de productos cosméticos.
En lo que respecta a las actividades de fabricación e importación de productos cosméticos, se desarrolla el procedimiento de Declaración Responsable de actividades de fabricación e importación ya recogido en el texto refundido de la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios. Mediante esta declaración, la empresa manifiesta que fabrica conforme a Buenas Prácticas de Fabricación y que cumple los requisitos establecidos para el ejercicio de su actividad. Una vez presentada esta declaración, la empresa puede iniciar sus actividades.
En el texto aprobado hoy también se recogen los criterios que aplicará la inspección farmacéutica en el control sanitario en frontera de los productos cosméticos importados. Con estos controles, se impide la entrada de cosméticos no conformes, ilegales o falsificados procedentes de países no comunitarios en el mercado español.

No hay comentarios: