viernes, 9 de febrero de 2018

El Hospital 12 de Octubre recibe la acreditación ENAC para todas las actividades de sus laboratorios

El Hospital 12 de Octubre recibe la acreditación ENAC para todas las actividades de sus laboratorios

Noticias Farmacia

El Hospital 12 de Octubre recibe la acreditación ENAC para todas las actividades de sus laboratorios

el-hospital-12-de-oc

1
Además, se convierte en el primer hospital acreditado en España para la realización de ensayos de Depleción de ADN mitocondrial y de cuantificación del biomarcador CD25soluble.
El Hospital Universitario 12 de Octubre ha obtenido recientemente la acreditación de ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) para la práctica  totalidad de las actividades realizadas en tres servicios clave de sus laboratorios clínicos: Análisis Clínicos-Bioquímica, Hematología e Inmunología. Además, se ha convertido en el primer hospital en España en obtener la acreditación de ENAC para los ensayos de Depleción de ADN mitocondrial y de cuantificación del biomarcador CD25soluble.
El equipo de facultativos implicados en el proceso de acreditación señala: "Nos decantamos por la acreditación de ENAC por el reconocimiento y ventaja competitiva que conlleva, habida cuenta de que nuestro Hospital es de alta complejidad, centro de referencia para la zona sur de Madrid, así como para otros distritos madrileños y otras Comunidades Autónomas y es que la acreditación supone una garantía de calidad de nuestros laboratorios para los pacientes y los clínicos". Además, resaltan que "en el Hospital se desarrolla una importante actividad investigadora,  por lo que  contar con un amplio alcance de acreditación es beneficioso ya que nos avala como laboratorio de referencia de numerosos ensayos clínicos y de proyectos de investigación biomédica de nuestra Institución, así como en las áreas de bioquímica molecular, inmunología y oncohematología".
El Hospital Universitario 12 de Octubre  se ha convertido en el Primer hospital acreditado para los ensayos de Depleción de ADN mitocondrial y decuantificación del biomarcador CD25soluble. Las enfermedades mitocondriales son un grupo de enfermedades raras que pueden ser causadas por mutaciones en el ADN mitocondrial (mtDNA) o en genes nucleares, y prácticamente sin ningún tratamiento efectivo. Un subgrupo de ellas son los "síndromes de mantenimiento del mtDNA", que se caracterizan por cursar como encefalopatías, miopatías y hepatopatías, y por presentar, en tejidos diana, deleciones múltiples y depleción del mtDNA.
La prueba de "depleción de mtDNA" permite profundizar en el conocimiento de estas enfermedades y contribuir a la identificación del gen responsable y la aplicación de estrategias moleculares de tratamiento por lo que su análisis, siguiendo las normas de acreditación, es esencial para asegurar la calidad óptima del resultado.  Por su parte, el CD25soluble es un parámetro inmunológico importante para el diagnóstico y monitorización de determinadas inmunodeficiencias primarias/secundarias y otras patologías que presentan hiperinflación/desregulación del sistema inmune. 
Además, es uno de los criterios diagnósticos del síndrome hemofagocítico (SHF) o linfohistiocitosis hemofagocítica (HLH).  El diagnóstico temprano de esta patología y la distinción entre las formas primarias y secundarias es esencial, ya que sin un correcto tratamiento, el SHF puede ser fatal debido al riesgo de una rápida progresión a fallo multiorgánico y de afectación del sistema nervioso central con graves secuelas a largo plazo.
"Hasta ahora", afirma el Dr. Luis M. Allende (facultativo del Servicio de Inmunología, Unidad de Inmunología Celular e Inmunodeficiencias) "no existía ni en España ni en otros países un esquema de intercomparación de calidad externo, ni ningún centro acreditado para la cuantificación del CD25soluble".  "Con la puesta en funcionamiento del programa de calidad externo de intercomparación y la acreditación de ENAC de la cuantificación del CD25soluble, el laboratorio del Hospital refuerza su posición como centro de referencia nacional en el estudio de este tipo de patologías hiperinflamatorias" concluye el Dr. Allende.

No hay comentarios: