lunes, 5 de febrero de 2018

'El problema de la equidad sanitaria no es territorial, sino social' - DiarioMedico.com

'El problema de la equidad sanitaria no es territorial, sino social' - DiarioMedico.com





LUISA CARCEDO, SECRETARIA DE SANIDAD DE PSOE

"El problema de la equidad sanitaria no es territorial, sino social"

Luisa Carcedo, secretaria ejecutiva de Sanidad del PSOE, critica la falta de liderazgo de la ministra Montserrat, el mal uso del Consejo Interterritorial, las consecuencias del decreto 16/2012 y la delicada situación en la que los recortes dejan a profesional, pacientes y sistema sanitario. 
Diego Carrasco/José A. Plaza. Madrid   |  05/02/2018 00:00


1 de 4
Flecha Ver Siguiente
Luis Carcedo, secretaria ejecutiva de Sanidad del PSOE

Luis Carcedo, secretaria ejecutiva de Sanidad del PSOE, en un momento de la entrevista con DM. (Mauricio Skrycky)
  • Luis Carcedo, secretaria ejecutiva de Sanidad del PSOE
  • Luis Carcedo, secretaria ejecutiva de Sanidad del PSOE
  • Luisa Carcedo, secretaria ejecutiva de Sanidad del PSOE
  • Luisa Carcedo, secretaria ejecutiva de Sanidad del PSOE
María Luisa Carcedo, secretaria ejecutiva de Sanidad del PSOE desde hace poco más de medio año, no olvida los años en que ejerció la Medicina de Familia ("claro que la echo de menos; me sigo sintiendo médico"), pero sabe que será difícil volver a la consulta porque se enganchó a la gestión y la política hace más de 30 años y sigue conviviendo a gusto con ambas.
A sus 64 años, esta senadora asturiana -muy asturiana- no quiere jubilarse sin ver que la salud y la sanidad, cambio constitucional mediante, se convierten en un derecho fundamental.
  • "Los recortes están llevando la calidad a una situación límite; aparecen costurones”
PREGUNTA. ¿Cuál es la prioridad del PSOE?

RESPUESTA. Recuperar la universalidad. El Real Decreto 16/2012 ha sido la medida estructural más dañina del PP.
P. ¿Cree que el Gobierno transigirá y lo modificará?

R. No lo sé. Ni creo ni dejo de creer. El PP dice que la sanidad es ahora más universal que nunca. Partiendo de esa concepción, difícilmente puede haber puntos de encuentro.
P. ¿Del famoso Pacto de Estado por la Sanidad ni hablamos, entonces?

R. El pacto tiene que tener finalidad y contenido. Tenemos un concepto muy diferente de cómo tiene que ser la sanidad. El Decreto 16/2012 derogó de facto la Ley General de Sanidad y la Ley de Cohesión. El PP actuó contra el criterio de la mayoría de partidos. Hace unos meses, casi toda la oposición se unió a profesionales y usuarios en la firma de un pacto por un SNS universal, promocido por la Red de Denuncia y Resistencia al 16/2012 (Reder). Ni PP ni Ciudadanos -que no sé a qué está ni cuál es su posición- lo firmaron.
  • "Montserrat no está liderando la política sanitaria, pero no sé si es peor que Ana Mato"
P. ¿Qué otras urgencias tiene la sanidad española?

R. Recuperar presupuestos y abordar la financiación autonómica. La información que remite el Gobierno a Bruselas plantea más recortes. El PSOE pide, al menos, que la Sanidad suponga el 7 por ciento del PIB, pero ahora está en torno al 6 y el Gobierno prevé dejarla en un 5,5.
P. Esto se traduce en...

R. El SNS es de los sistemas sanitarios más eficientes en inversión per cápita y resultados en salud. Pero los recortes y las previsiones lo dejan en situación límite. Están apareciendo costurones y difícilmente se podrá mantener la calidad. La igualdad es una conquista social en peligro.
P. ¿Crece la inequidad?

R. La hay, pero yo no pondría el acento en el territorio, sino en las diferencias sociales, que son las que realmente existen. Ahí está el problema. No hay muchas diferencias entre territorios porque la cartera básica de servicios es la misma. Puede haber diferencias entre una comunidad y otra, pero igual que las hay entre áreas sanitarias, hospitales y centros de salud. Las diferencias territoriales se están utilizando para denostar el Estado autonómico descentralizado, que genera prosperidad, lealtad y cooperación.

P. Cooperación y lealtad: ¿las hay en el Consejo Interterritorial?

R. Relativamente y de aquella manera. No se puede gestionar con poco tacto y el ministerio ha querido convertirlo en una conferencia sectorial más. Su manejo requiere tacto, pero se ha desvirtuado con el polémico reglamento interno. El Interterritorial tiene mucho potencial.
P. Considera que están aumentando las desigualdades sociales. ¿Por qué?

R. Por ejemplo, por el incremento del aseguramiento privado. Crece porque alguien cree que no tiene buena asistencia. ¿Cuántos pueden permitirse un complemento al sistema público? Esto es desigualdad. No quiero que el ciudadano se pueda permitir un seguro, sino que esté satisfecho con la pública y la elija en primer lugar. Que sienta que sus impuestos se usan bien. Que coinciden en un centro de salud el más rico y el más pobre del pueblo.
  • "El Consejo Interterritorial se ha querido desvirtuar al convertirlo en una conferencia sectorial más"
P. Citaba la reforma de la financiación autonómica. ¿Cómo será?

R. El problema no es el cálculo de habitante equivalente, ni la introducción de factores correctores. Si esto genera discrepancias entre comunidades autónomas, nos sentamos, hacemos cálculos y corregimos. Quizá haya que introducir más mecanismos correctores aparte de dispersión, insularidad y envejecimiento. Pero son matemáticas; es ponerse a ello y calcular. El problema real es el monto económico global, el tamaño de la tarta. El informe de los expertos, que por cierto es lo único que se ha movido tras el acuerdo de la Conferencia de Presidentes, reconoce que España está un 21 por ciento por debajo de la media europea en dotación presupuestaria. Y el Gobierno quiere bajar aún más.
P. Esta reforma no llega. Los Presupuestos Generales del Estado tampoco...

R. No están presentados, pero el cuadro macroeconómico sí está comprometido con Bruselas. Con este escenario, que no cuenten con el PSOE.
  • La financiación autonómica depende más del tamaño de la tarta económica que de factores correctores"
P. Con estos moldes, ¿en qué situación queda el profesional sanitario?

R. Necesita que se reviertan los recortes. Hay precariedad laboral. Falta estabilidad. El SNS parte de algo ejemplar y clave, el MIR, que garantiza una formación excelente. Pero luego precisa formación continua, promoción, selección, implicación...
P. La última: ¿cree que la ministra Montserrat está liderando la política sanitaria española?

R. Es evidente que no. Es muy triste, pero prefiero a este ministerio, aunque no haga nada, que al de la exministra Ana Mato. No sé qué es peor, la verdad.



Noticias relacionadas



No hay comentarios: