jueves, 1 de febrero de 2018

La diálisis peritoneal crece en España, 'pero de forma insuficiente' - DiarioMedico.com

La diálisis peritoneal crece en España, 'pero de forma insuficiente' - DiarioMedico.com



REUNIÓN DE LA SEN EN SANTIAGO

La diálisis peritoneal crece en España, "pero de forma insuficiente"

El porcentaje de pacientes que inician tratamiento renal sustitutivo mediante diálisis peritoneal aumenta -entre un 30 y un 50 por ciento en la última década-, pero no todo lo que debería, según la Sociedad Española de Nefrología (SEN).
José A. Plaza   |  01/02/2018 12:12
 
 
Aumentar Texto
Rafael Alonso Valante, Miguel Pérez Fontán y Susana Velo Facal, de la SEN
Miguel Pérez Fontán (en el centro), vocal de Diálisis Peritoneal de la Sociedad española de Nefrología (SEN), junto a Rafael Alonso Valante y Susana Velo Facal, ambos presidentes del Comité Organizador de la X Reunión Nacional de Diálisis Peritoneal de la SEN, que ha comenzado este jueves en Santiago. (Xaime Cortizo (SEN))
El porcentaje de pacientes que inician tratamiento renal sustitutivo mediante diálisis peritonealsigue aumentando levemente en España. Se sitúa en un 16,7 por ciento, unas décimas más que hace dos años; hace una década apenas superaba el 11 por ciento, según ha explicado a DM Miguel Pérez Fontán, vocal de Diálisis Peritoneal de la Sociedad Española de Nefrología (SEN).
En números absolutos, del total de personas en tratamiento renal sustitutivo, más de la mitad se tratan con trasplante (52 por ciento). Un 42 por ciento estarían en hemodiálisis y en torno a un 6 por ciento, en diálisis peritoneal.
Pérez Fontán está sólo parcialmente satisfecho con las cifras: "La diálisis peritoneal crece, pero de manera insuficiente". Ya hace ocho años, la SEN calculaba que un tercio de los pacientes con insuficiencia renal podría beneficiarse de la diálisis peritoneal, un porcentaje que aún queda lejos hoy día.
  • Un 52% de pacientes se trasplantan; un 42% están hemodializados, y un 6% en diálisis peritoneal
En la X Reunión Nacional de Diálisis Peritoneal de la SEN, que comienza este jueves en Santiago, los nefrólogos lamentan la "falta de recursos como el principal obstáculo para el despegue definitivo y homogéneo de esta técnica".
Según explican, la diálisis peritoneal "ya ha demostrado un impacto positivo en los resultados clínicos", además de suponer un ahorro a largo plazo para el SNS. Pese a ser un 20-30 por ciento más cara, los cálculos de la SEN llevan años delatando que esta técnica supondría un importante ahorro a las arcas públicas.
En la reunión se presentarán nuevos estudios que avalan una mejor preservación la función renal residual con diálisis peritoneal, y una mejor coste-eficiencia ligada a una reducción progresiva del gasto sanitario.
La SEN recuerda que la prevalencia de la Enfermedad Renal Crónica (ERC) se sitúa ya en España por encima del 15 por ciento y afecta a 7 millones de españoles. Se estima que el tratamiento renal sustitutivo consume el 3 por ciento del gasto del sistema público sanitario y el 4 por ciento del presupuesto dedicado a atención hospitalaria.

Noticias relacionadas


No hay comentarios: