martes, 20 de febrero de 2018

Los enfermeros dicen que la respuesta a la cronicidad pasa por que Sanidad apruebe la prescripción enfermera - El médico interactivo : El médico interactivo

Los enfermeros dicen que la respuesta a la cronicidad pasa por que Sanidad apruebe la prescripción enfermera - El médico interactivo : El médico interactivo

El Médico Interactivo

Los enfermeros dicen que la respuesta a la cronicidad pasa por que Sanidad apruebe la prescripción enfermera

Destacan que será un paso fundamental para afrontar el reto de la cronicidad
consejo-general-de-enfermeria-



El pasado 23 de enero, el presidente del Consejo General de Enfermería (CGE), Florentino Pérez Raya, mantuvo una reunión con la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat y el secretario general de Sanidad, Javier Castrodeza, y ambos se comprometieron a que el decreto de “prescripción enfermera” estará publicado en el Boletín Oficial del Estado el próximo mes de mayo. Un avance, que según el representante de la profesión enfermera, es fundamental para dar respuesta a la cronicidad.
Sin embargo, no es el único reto que se avecina en los próximos meses. Otra de las citas importantes en el calendario de estos profesionales es la próxima celebración de la Conferencia Sectorial para la Profesión Enfermera, la cual supone para la Mesa de la Profesión Enfermera la oportunidad de poner en común los principales problemas que está sufriendo la profesión en toda España, que comienzan con un déficit de profesionales alarmante en algunas regiones de España.
Entre los temas que se tratan en la misma, Pérez Raya apuesta por el debate necesario respecto a las especialidades de Enfermería,  y al abordaje del envejecimiento de la población y el aumento de la esperanza de vida, que requiere de un cambio de paradigma centrado en el cuidado de los pacientes. “Para ello, resulta fundamental llevar a cabo una planificación real de los recursos humanos en Enfermería, en función de las necesidades asistenciales, actuales y futuras, de la población”.
Por todo ello, el presidente del CGE ha manifestado que “los próximos meses van a resultar intensos e importantes y no sólo para nuestra profesión, sino también para los pacientes y ciudadanos que van a verse beneficiados por el trabajo y los avances que vamos a experimenta”.
La relación con SATSE
Otro de los temas sobre el que ha querido llamar la atención Pérez Raya  ha sido que ante todos estos retos, es destacable “la magnífica relación que mantenemos con SATSE”.  Del mismo modo, el presidente del CGE ha subrayado también la reciente unión del Consejo General de Enfermería con las sociedades científicas de la profesión, para crear un espacio común de cara a afrontar los retos y avances de la Enfermería en España.
Así ha insistido en la idea de que “la Enfermería española está más unida que nunca y en los próximos meses vamos a poner en marcha varias líneas de trabajo dirigidas a conseguir, entre todos, una enfermería que pueda dar respuesta las necesidades reales de una sociedad que camina hacia un escenario marcado por el incremento de los pacientes crónicos, polimedicados y pluripatológicos”.

No hay comentarios: