jueves, 15 de febrero de 2018

Madrid dice que los pactos de gestión no recurridos siguen en pie - DiarioMedico.com

Madrid dice que los pactos de gestión no recurridos siguen en pie - DiarioMedico.com



TRAS LA SENTENCIA DEL SUPREMO, SEGÚN EL CONSEJERO RUIZ ESCUDERO

Madrid dice que los pactos de gestión no recurridos siguen en pie

El consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha dicho en la Asamblea que la sentencia del Supremo contra los pactos de gestión en hospitales para reducir listas de espera sólo anula los firmados en 2015, que los posteriores siguen en pie y que el fallo no tumba el modelo elegido. La oposición habla de fracaso en la gestión.
José A. Plaza   |  15/02/2018 11:30
 
 

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de Madrid
Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de Madrid, en la redacción de DM, durante una entrevista. (José Luis Pindado)
Tras la sentencia del Tribunal Supremo que anula los pactos de gestión hospitalaria que Madrid lleva dos años firmando para reducir la lista de espera, el Pleno de la Asamblea ha debatido este miércoles la cuestión.
Tanto Podemos como Ciudadanos han preguntado al consejero, Enrique Ruiz Escudero, por la sentencia, y éste ha interpretado que sólo afecta a los pactos firmados en 2015, por lo que no afectaría a los suscritos después (no recurridos aún por los sindicatos). El gabinete jurídico de la Consejería ha analizado el fallo, tal y como anunció el departamento tras conocerse la sentencia.
Ruiz Escudero, preguntado por Mónica García, portavoz de Podemos, ha dicho que la sentencia "anula un conjunto de pactos de 2015, y que en la actualidad no son de aplicación por no estar vigentes". Según ha añadido, el fallo "no afeta a la actividad asistencial" ni obliga a dejar de abrir quirófanos por la tarde.
Marta Marbán, portavoz de Ciudadanos, ha insistido en la pregunta, y el consejero ha reiterado su respuesta: "Acatamos la decisión, pero no pone en duda la idoneidad de los pactos. Sólo cuestiona su aplicación, el hecho de no haber informado a la mesa sectorial y a los profesionales".
  • Los sindicatos podrían recurrir los últimos pactos esperando una sentencia similar
Dicho esto, la clave parece estar en posibles nuevos recursos contra los pactos firmados después de 2015, que fueron los que los sindicatos Amyts y CCOO recurrieron en su día.
García ha interpretado así el fallo del Supremo: "Tumbael plan estrella para bajar listas de espera. Se saltaron a los profesionales y a la mesa sectorial más la sugerencia de Podemos, que pedía medidas estructurales y estables, y no excepcionales y cortoplacistas como son estos pactos".
A su juicio, Madrid "utiliza las listas de espera para derivar más pacientes a la gestión privada, pagada con arcas públicas, creando inequidades entre los profesionales, aunque a algunos les compense el deterioro de salarios y carrera profesional".
El consejero ha hablado de "una nueva interpretación judicial" por parte del Supremo, que "ve necesaria la negociación colectiva, señalando que el artículo 37.2a del Estatuto del Empleado Público (EBEP) deroga tácitamente el artículo 80.4 del Estatuto Marco". Éste último dice que si hay cambios organizativos que alteran las condicones laborales, hay que consultar con los sindicatos. El EBEP, por su parte, indica que hay que negociarlo, no sólo consultarlo. En este caso, Madrid no hizo ni una cosa ni la otra.
  • Ultimátum de C's al PP: "La negociación colectiva está por encima de la voluntariedad del profesional"
En todo caso, Ruiz Escudero considera que "las medidas para reducir la lista de espera dan sus frutos", algo que no convence a su socio de Gobierno, Ciudadanos. Marbán ha dicho: "Los tribunales anulan los pactos. No cabe recurso. El Supremo falla en contra de su modelo de gestión por falta de negociación, según usted mismo admite".
La portavoz de C's ha continuado atacando la gestión del PP: "Los tribunales cuestionan su capacidad de gobierno, no sólo el modelo, y nos sumamos a su opinión: las horas extraordinarias, las peonadas, no son la solución. La sentencia dice que la negociación colectiva está por encima de la voluntariedad del profesional".
Marbán ha llegado a plantear un ultimátum a Ruiz Escudero: "Siéntese a negociar con la mesa, con los sindicatos, con los trabajadores, y contraten personal en vez de hacer contratos temporales de dos semanas. Nuestra paciencia se está agotando".

Noticias relacionadas


No hay comentarios: