jueves, 8 de febrero de 2018

Madrid pedirá la especialidad de Urgencias en el próximo Interterritorial - DiarioMedico.com

Madrid pedirá la especialidad de Urgencias en el próximo Interterritorial - DiarioMedico.com



ANUNCIO DEL CONSEJERO RUIZ ESCUDERO

Madrid pedirá la especialidad de Urgencias en el próximo Interterritorial

El consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha anunciado este jueves en el Pleno de la Asamblea que defenderá en el próximo Consejo Interterritorial la creación de la especialidad de Urgencias y Emergencias.
Nuria Monsó/José A. Plaza   |  01/02/2018 18:15
 
 

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de Madrid
Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de Madrid, en la redacción de DM, durante una entrevista. (José Luis Pindado)
La Comunidad de Madrid quiere que Urgencias sea especialidad. Así lo ha señalado este jueves por la tarde el consejero autonómico de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en el Pleno de la Asamblea regional. Según ha avanzado, llevará esta petición al próximo Consejo Interterritorial.
No es la primera vez que una comunidad autónoma reclama la creación de la especialidad de Urgencias. Por ejemplo, Carmen Montón, consejera valenciana, ya lo ha reclamado anteriormente.
El proyecto de troncalidad que tumbó el Tribunal Supremo quería reconocerla Urgencias no como especialidad, sino como Área de Capacitación Específica (ACE). El Gobierno ha anunciado que el nuevo decreto de troncalidad y la creación de ACE y especialidades irán por separado, pero que se intentará respetar lo que promulgaba el decreto original.
Carlos Moreno, director de Ordenación Profesional de Sanidad, dijo en una entrevista con DM que en el último Interterritorial una mayoría de consejeros se mostraban favorables a crear la especialidad, por lo que el ministerio podría estar dispuesto a estudiar esta posibilidad. La decisión final no la toma el ministerio en sí, sino la Comisión de recursos Humanos.
Cabe recordar que otras especialidades se muestran contrarias a que Urgencias lo sea. Medicina Interna y Medicina de Familia son las más la críticas con la creación de la especialidad de Urgencias.
En cuanto a la fecha del próximo Interterritorial, no hay aún fecha elegida. La ministra Dolors Montserrat lo prometió para final de enero, pero ni siquiera está confirmada su celebración en febrero. Tampoco se conoce qué temas podrían tratarse, más allá de las conclusiones del grupo de trabajo sobre falta de médicos en el SNS.

No hay comentarios: