jueves, 15 de febrero de 2018

Madrid: un 90 por ciento de los médicos de AP, sobrecargado de trabajo - DiarioMedico.com

Madrid: un 90 por ciento de los médicos de AP, sobrecargado de trabajo - DiarioMedico.com



SEGÚN UN SONDEO DE UGT

Madrid: un 90 por ciento de los médicos de AP, sobrecargado de trabajo

Un 90,6 por ciento de los médicos de primaria del Sermas perciben que están sobrecargados de trabajo por falta de efectivos y un 48,85 por ciento ha sufrido violencia psicológica, según un sondeo de UGT Madrid.
Redacción. Madrid   |  15/02/2018 12:30
 
 

Consulta masificada
Estrés del médico ante una consulta masificada. (DM)
Un 90,6 por ciento de los médicos de primaria del Sermas perciben que están sobrecargados de trabajo por falta de efectivos y un 48,85 por ciento ha sufrido alguna vez violencia psicológica, según un sondeo de UGT, que ha realizado un detallado estudio y análisis de las condiciones de trabajo y factores psicosociales de los profesionales de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid.
Con este estudio el sindicato ha tratado de verificar y constatar la incidencia que los factores psicosociales tienen en las condiciones de trabajo y la tendencia de la pérdida de calidad en la prestación de servicios públicos de salud y en su calidad. El universo al que se dirige la encuesta es de 11.959 trabajadores, de once categorías laborales, agrupadas en ocho conglomerados y con un número de 851 encuestas validadas. En concreto, en la encuesta han participado 435 médicos.
El estudio indica que, en el caso de los médicos, el 87,1 por ciento de los encuestados no tiene tiempo para realizar su trabajo, un 92 por ciento deben acelerar el ritmo de trabajo y un 29,2 por ciento no puede conciliar la vida laboral con la familiar. Además, un 77,5 por ciento considera que tiene que mantener una atención exclusiva en su tarea siempre o casi siempre y un 87,3 por ciento de los encuestados nota fatiga percibida alguna vez. Por otro lado, el 79,83 por ciento expresa que el reconocimiento por parte de la empresa es insuficiente.
En cuanto al clima laboral, un 20,3 por ciento ha tenido alguna vez sensación de ser víctimas de acoso laboral y un 19,7 por ciento sufre con frecuencia agresiones físicas o verbales por parte de los pacientes. Por otra parte, un 90,1 por ciento percibe que la empresa no se preocupa por sus trabajadores ni por el clima laboral en el que trabajan.
Según UGT, "que las condiciones de trabajo nocivas, los conflictos y agresiones a trabajadores y las situaciones de falta de seguridad y salud no se detecten o no se solucionen, y acaben afectando a los profesionales y a toda la organización del centro de trabajo, es un hecho muy grave" por las consecuencias personales, laborales y profesionales que conlleva. 

Noticias relacionadas


No hay comentarios: