jueves, 22 de febrero de 2018

Navarra afirma que este 2018 hay 30.500 personas menos en lista de espera que hace 3 años - El médico interactivo : El médico interactivo

Navarra afirma que este 2018 hay 30.500 personas menos en lista de espera que hace 3 años - El médico interactivo : El médico interactivo

El Médico Interactivo

Navarra afirma que este 2018 hay 30.500 personas menos en lista de espera que hace 3 años

El consejero de Salud del Gobierno de Navarra ha defendido el compromiso del Ejecutivo por fortalecer el sistema sanitario público
listas de espera en Castilla La Mancha





El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez ha debatido con UPN sobre la gestión de la Sanidad navarra. Así, si bien  el parlamentario regionalista Sergio Sayas ha afirmado que “la habilidad del consejero para gestionar es nula” y ha indicado que “no hay un Gobierno que haya gestionado peor la Sanidad Pública”
A modo de respuesta, Fernando Domínguez, ha defendido el compromiso del Ejecutivo por “fortalecer el sistema sanitario público de Navarra, algo que se ha reflejado en todos los presupuestos”, y ha destacado mejoras en listas de espera o la reversión al sistema público de servicios privatizados. Igualmente, el consejero ha destacado que “la legislatura pasaba se recortó hasta lo indecible y probablemente lo único que no recortaron fueron las listas de espera”, insistiendo en que en cambio en este 2018 hay 30.500 personas menos en lista de espera que hace 3 años.
Pese a ello, desde UPN, Sergio Sayas ha alegado que en el ámbito de las listas de espera es “inasumible que el Gobierno de Navarra se haya ha gastado 295 millones de euros para que la gestión sea tan pobre”.
El debate de la privatización
Asimismo, parlamentario de UPN ha afirmado que el departamento “ha gastado 61 millones de euros en conciertos, lo que antes llamaban privatizaciones. Sólo apuestan por lo público como eslogan, pero a la hora de la verdad, nada. Su modelo es el de la dejadez, solo han venido a defender la sanidad pública de boquilla, porque la realidad es que la ha empeorado. Lejos de aumentar la actividad en los hospitales públicos han recurrido a la privatización constante, algo que criticaban cuando eran oposición”. Así, ha censurado que “a lo largo de la legislatura hemos visto planes humo, que son la especialidad del consejero, sin cronogramas y sin presupuestos”.
Ante esta idea, Domínguez ha manifestado que “el compromiso del Gobierno de Navarra por fortalecer el sistema sanitario público se ha reflejado en todos los presupuestos de Navarra y esta apuesta decidida nos ha posibilidad avanzar en el ámbito asistencial, en la prevención, en revertir al sistema público servicios prioritarios
Entre otras medidas adoptadas durante la legislatura, Domínguez ha destacado que el departamento “ha apostado por la universalización sanitaria desde el primer día de residencia en Navarra; ha apostado por una nueva política de salud sexual y reproductiva para atender una nueva realidad social, ampliándose la cartera de servicios; se han puesto en marcha nuevas ayudas al copago farmacéutico, y se ha iniciado la estrategia de envejecimiento activo”.
Del mismo modo, ha valorado el hecho de que del servicio de cocinas del Complejo Hospitalario de Navarra se haya hecho público y “el significativo esfuerzo inversor en infraestructuras, con un incremento del 90 por ciento en la consignación presupuestaria respecto a 2015”.

No hay comentarios: