miércoles, 7 de febrero de 2018

Novartis y Amgen amplían su colaboración con el Instituto Banner de Alzheimer

Novartis y Amgen amplían su colaboración con el Instituto Banner de Alzheimer



Noticias Farmacia

Novartis y Amgen amplían su colaboración con el Instituto Banner de Alzheimer

novartis-y-amgen-amp

2
Los tres socios realizarán un nuevo ensayo que determinará si el inhibidor de BACE1, CNP520, puede prevenir o retrasar el comienzo de los síntomas de la enfermedad de Alzheimer (EA) en una población de alto riesgo.
NovartisAmgen y el Instituto Banner de Alzheimer (BAI) amplían su colaboración para realizar un nuevo ensayo en el marco del Programa Generation en la Iniciativa para la Prevención del Alzheimer (API). Este nuevo ensayo determinará si el inhibidor de BACE1, CNP520, puede prevenir o retrasar el comienzo de los síntomas de la enfermedad de Alzheimer (EA) en una población de alto riesgo. BACE1 es una enzima que desempeña un papel importante en la producción de betaamiloide, una proteína que se acumula en el cerebro de las personas con EA años antes de que los síntomas clínicos se manifiesten.
"Ampliar nuestra colaboración con el Instituto Banner de Alzheimer da testimonio de nuestra creencia de que prevenir la acumulación de amiloide es una de las estrategias más prometedoras para tratar la enfermedad de Alzheimer", asegura Vas Narasimhan, CEO de Novartis. "Si determinamos que nuestro inhibidor de BACE1 es capaz de prevenir o retrasar el inicio de los síntomas en poblaciones sanas, pero con riesgo alto, supondría un hito enorme para aquellos que se enfrentan a esta enfermedad degenerativa".
Este nuevo ensayo del Programa Generation incluirá a más de 180 centros de más de 20 países de todo el mundo, entre ellos España. Este estudio a cinco años reclutará a unos 2.000 participantes cognitivamente sanos, entre 60-75 años, con riesgo alto de desarrollar EA por su edad y que portan dos copias del gen de la apolipoproteína E (APOE) 4 o una copia del gen con evidencias de acumulación de amiloides en el cerebro. Alrededor una de cada cuatro personas porta una sola copia del gen APOE4, pero sólo un 2% de la población mundial porta dos copias.3 El fármaco CNP520 está co-desarrollado por Novartis y la compañía biotecnológica Amgen. En España es Novartis la responsable del desarrollo.
"Esta colaboración representa un paso más en nuestro esfuerzo para llevar los ensayos clínicos a una nueva fase", comentó el Dr. Jorge Cuneo, Director Médico de Novartis Farmacéutica España. "Esta estrategia sigue modificando el paradigma de la investigación del Alzheimer, que ha pasado de revertir los daños de la enfermedad a atacar su origen antes de que los síntomas aparezcan. Esperamos que, tratando a la gente antes, tendremos más posibilidades de retrasar o prevenir el inicio de la enfermedad", concluyó.

No hay comentarios: