viernes, 23 de febrero de 2018

¿Qué aplicaciones de salud destacan en 2018? - DiarioMedico.com

¿Qué aplicaciones de salud destacan en 2018? - DiarioMedico.com



I JORNADA MHEALTH BARCELONA, DE LA CAMFIC

¿Qué aplicaciones de salud destacan en 2018?

La Fundación Isys hace público un año más su Top 20 de aplicaciones sanitarias. Una herramienta con la que pretenden ayudar y ofrecer una guía con criterios objetivos que permita a los usuarios discernir cuales son las aplicaciones móviles que realmente tienen valor para el cuidado de la salud.
Miguel Ramudo. Barcelona   |  23/02/2018 12:48
 
 

Inma Grau
Inma Grau, presidenta de la Fundación Isys, en la I Jornada mHealth Barcelona, organizada por la Camfic. ()
Una aplicación móvil para la salud no siempre es inocua. Cuando pueden interferir en la gestión de la enfermedad, sus consecuencias han de tenerse en cuenta. Actualmente hay más de 325.000 aplicaciones catalogadas con la palabra salud, pero no todas ni mucho menos son buenas o de calidad. Poder establecer parámetros que ayuden a filtrar esta gran cantidad de aplicaciones es algo que se hace más necesario.
La Fundación Isys, una entidad sin ánimo de lucro especializada en salud y nuevas tecnologías, acaba de hacer público por cuarto año consecutivo su ranking Top20 de las mejores aplicaciones de salud para pacientes y por segundo año las orientadas a profesionales.
  • Hay más de 325.000 aplicaciones catalogadas con la palabra salud
Se trata de aplicaciones, en español y catalán, que destacan por tener unos contenidos de calidad, por su utilidad y por el interés que despiertan entre los pacientes y usuarios. La presentación ha tenido lugar en el marco la I Jornada mHealth Barcelona, organizada en conjunto con la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (Camfic).
"Año tras año vemos que las aplicaciones mejor valoradas se mantienen en nuestro ranking. Van desapareciendo aquellos que fueron flor de un día, pero las mejor valoradas permanecen, aunque contamos con la limitación de que para poder ser incluidas su última actualización ha de ser como máximo un año anterior. Donde hay más competencia, como siempre, es en el apartado de endocrino, pero también tenemos otras como de seguimiento de dolor o de aplicaciones de enfermedades parasitarias o infecciosas, que también están bien representadas", explica a Diario Médico Imma Grau, presidenta de la Fundación Isys.

Para esta edición, la Fundación Isys ha contado con la participación de más de 30 asociaciones de pacientes, que han colaborado en el proceso de selección de aplicaciones. En total, se han analizado 315, de las que 72 (52 para pacientes y 20 para profesionales) han cumplido los criterios de inclusión y se han podido incorporar en el catálogo Isys.
El catálogo se elabora mediante la valoración de aplicaciones mediante un baremo objetivo consensuado por expertos (médicos, enfermeras, pacientes, especialistas en salud pública, comunicación social y tecnología), que permite evaluar y puntuar cualquier aplicación de salud.

Necesidad de un sentido crítico

La cantidad de información que podemos encontrar en Internet sobre medicina y salud es ingente. Pero cada vez hay más iniciativas que llaman la atención sobre bulos y falsedadesque circulan. Este sentido crítico, que empieza a estar muy consolidado cuando hablamos de información, no lo está tanto al enfrentarnos con aplicaciones móviles. "Hay como 3 millones y medio de aplicaciones y más de 325.000 son de salud. Hay una cantidad ingente, pero no todas son ni mucho menos buenas. Más de un 40 por ciento no alcanzan las 500 descargas, es decir, su penetración es muy escasa", dice Grau.
  • Si hay promesa terapéutica, debe haber un sello de garantía
Así, al enfrentarnos con una nueva aplicación, para Grau resulta muy importante ver quién está detrás. El número de descargas no es sin embargo un criterio tan fundamental para ver si es buena o no. "Puedes hacer una buena campaña de marketing y lograr muchas descargas. Eso no quiere decir nada. Sería más interesante poder ver cuál es el número de usuarios activos que tiene, pero esto es un dato que por ahora no está a nuestro alcance".
También apunta Grau que, cuando se hacen promesas terapéuticas, detrás de la aplicación debe haber siempre el sello de garantía de una entidad sanitaria que garantice la aplicación de forma obligatoria.
Otro aspecto para tener en cuenta es comprobar si hay una página web que respalde la aplicación y en la que se pueda ver sus criterios de responsabilidad. "Pero, sobre todo, hemos de huir de las promesas fáciles. Que no sólo tengan un título o una imagen atractiva. Ver cuál es la utilidad que me va a ofrecer y saber desarrollar un sentido crítico que nos ayude a ver que hay cosas que no son factibles. Por ejemplo, nos hemos encontrado con una aplicación que decía que era capaz de curar la depresión a través de las vibraciones del móvil. Si no hay un ensayo clínico que respalde estas afirmaciones, debemos huir" concluye.

Top 5 Pacientes

  • 1.-SocialDiabetes
  • 2.- One Drop
  • 3.- Malaria Spot
  • 4.- Cancer.net (ASCO) y Diabetes My Sugar
  • 5.-Yo te cuido Alzheimer

Top 5 Profesionales

  • 1.-ACO+
  • 2.- GenHem // Espiro
  • 3.- DSM-5 Criteria // MundiPharma // Prevensuic // GlaucomApp

No hay comentarios: