jueves, 15 de febrero de 2018

SEMERGEN, 45 años al frente de la Atención Primaria

SEMERGEN, 45 años al frente de la Atención Primaria

Noticias Farmacia

SEMERGEN, 45 años al frente de la Atención Primaria

semergen-45-anos-al-

34
El 14 de febrero de 1973 se constituyó la Sociedad con la voluntad de agrupar a todos los médicos rurales para luchar contra las penosas condiciones laborales. Hoy, cuenta con más de 10.000 socios, 43 grupos de trabajo y 25 proyectos de investigación.
La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) cumple hoy cuarenta y cinco años al frente de la Atención Primaria. Se fundó el 14 de febrero de 1973, con la voluntad de agrupar a todos los médicos rurales para luchar contra las penosas condiciones laborales y formativas en las desarrollaban su práctica clínica.
"En aquel momento, los profesionales de la Medicina Generalista prácticamente no estábamos reconocidos. Nuestra especialidad representaba una gran minoría en número de profesionales con respecto al resto de especialidades, y se le sumaba que solo el 60% de la población asalariada tenía derecho a cobertura sanitaria", indica el presidente de SEMERGEN, Dr. José Luis Llisterri. Y añade que "por ello, un grupo de decididos e ilusionados médicos generales se reunieron para crear SEMER, la Sociedad Española de Medicina Rural".
Desde entonces, la Sociedad decana de la Medicina de Familia en España, que en 1990 cambió su nombre por el de SEMERGEN, ha tenido 8 presidentes y celebrado 40 congresos nacionales. "Actualmente, contamos con más de 10.000 socios, 43 grupos de trabajo, y estamos impulsando más de 25 proyectos de investigación con 25.000 sujetos reclutados", indica el Dr. José Polo, vicepresidente de SEMERGEN.
Aunque el 45º cumpleaños se celebrará en el próximo Congreso Nacional de Palma de Mallorca, SEMERGEN estrena hoy su nuevo vídeo institucional. Un vídeo que fue grabado en el contexto del 39º Congreso Nacional del pasado año y que refleja a la perfección los valores de SEMERGEN, así como el sentimiento que supone pertenecer a la Sociedad decana de la Medicina de Familia en España.
Para SEMERGEN, 2018 es un año importante ya que, a la vez que se conmemora su fundación, también celebra su 40º Congreso Nacional con el lema "Tu salud, nuestra mejor receta". Otro de los pilares estratégicos de SEMERGEN es la investigación, a través de proyectos colaborativos y multicéntricos de calidad que se impulsan desde la Agencia de Investigación y la Red de Investigadores. "Los más de 25 proyectos que estamos realizando actualmente son importantes por su trascendencia para la práctica clínica, pero también por el trabajo y la ilusión que supone en los investigadores", afirma el Dr. Sergio Cinza, director de la Agencia de Investigación de SEMERGEN. Entre estos estudios, destaca el IBERICAN, en el que participan más de 500 investigadores y que ha reclutado 7.000 sujetos con la finalidad de conocer la prevalencia, incidencia y distribución de los factores de riesgo cardiovascular en la población adulta.
Para la Sociedad también es crucial atraer a los residentes y fomentar su participación en los órganos gestores y en las actividades formativas y de investigación. No hay que olvidar el DPCAP, programa desarrollado por SEMERGEN a lo largo de 10 años que permite evaluar todas las dimensiones de las competencias del médico de Familia. Reforzar positivamente la percepción de los estudiantes sobre la Medicina de Familia, potenciando la presencia de esta especialidad dentro de la Universidad también es otra de las prioridades de la Sociedad.
Por último, SEMERGEN Solidaria y Pacientes SEMERGEN responden a las necesidades de estar al lado de los pacientes y de aquellas personas que más lo necesiten. SEMERGEN Solidaria se fundó en noviembre de 2016 y ha puesto en marcha múltiples proyectos de voluntariado a nivel nacional e internacional para la defensa de los derechos humanos en las áreas de mujer, personas con discapacidad, refugiados, personas sin hogar, anciano y solidaridad intergeneracional. Por otro lado, Pacientes SEMERGEN surgió con el objetivo de informar y formar a los pacientes con criterios médicos consensuados y documentados, y en donde este año celebra su 6º Congreso Nacional de Pacientes Crónicos en Córdoba.

No hay comentarios: