jueves, 15 de febrero de 2018

Un cambio vertebrado por la seguridad del paciente - DiarioMedico.com

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VII CONGRESO DE GESTIÓN CLÍNICA

Un cambio vertebrado por la seguridad del paciente

La toma de decisiones compartidas con los pacientes, la coordinación asistencial y la seguridad del paciente como palanca de cambio son algunos de los elementos que ayudarán a mejorar la asistencia, según se ha puesto de manifiesto en el VII Congreso de Gestión Clínica, que se está celebrando en Bilbao.
Rosalía Sierra. Bilbao | rsierra@diariomedico.com   |  15/02/2018 13:25
 
 

Falta de información al paciente
Autor: DM
"Ya sabemos qué es lo que no funciona; ahora está por ver si un nuevo modelo es capaz de mejorar los resultados". Así se ha expresado Iñaki Berraondo, viceconsejero de Salud del Gobierno Vasco, sobre la transformación de Osakidetza en una estructura basada en organizaciones sanitarias integradas (OSI).
Lo que ha demostrado no servir para mejorar la calidad es, a su juicio, un sistema fragmentado, reactivo y sin coordinación: "El 70 por ciento de los eventos adversos que suceden en un hospital se deben a una mala comunicación".
Coinciden con él otros expertos reunidos en Bilbao por la Fundación Gaspar Casal en el VII Congreso de Gestión Clínica. Así, Mónica Almiñana, gerente del Departamento de Salud Valencia-La Fe, ha relatado la experiencia de su hospital con la creación de "un área de seguridad del paciente con rango directivo, dedicada al seguimiento y evaluación de las incidencias en esta materia". Según ha dicho, "pensábamos que habría resistencias, pero ha resultado que la seguridad del paciente funciona como una buena palanca de cambio: a los profesionales les preocupa y les ayuda a mejorar".
Para que esta mejora sea efectiva son necesarios dos factores. Por un lado, "tenemos evidencia de que la coordinación clínica mejora la calidad asistencial; lo que aún no sabemos es si ahorra dinero", ha dicho Berraondo.
Por otro, "no sabremos qué no hacemos bien si no contamos con las expectativas del paciente", sostiene Almiñana. Por ello, considera fundamental "sentar al usuario en la mesa de las decisiones, como un igual, para discutir cuáles son los indicadores finales que debemos medir".
De hecho, el paciente debería estar presente, según Jesús Barea, intensivista del Hospital 12 de Octubre, de Madrid, en la propia elaboración de las guías de práctica clínica: "Partimos de la suposición de que las guías tienen el mejor conocimiento disponible y además son capaces de cambiar la práctica clínica. Normalmente, no sucede ni una cosa ni otra, y lo que sería útil que incluyeran es herramientas que ayuden a la toma de decisiones compartidas. No basta con un consentimiento informado: al paciente hay que darle información de verdad e impliarle".

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