jueves, 1 de marzo de 2018

Asturias inicia el día 12 de marzo el pilotaje de su plan de prevención del suicidio - DiarioMedico.com

Asturias inicia el día 12 de marzo el pilotaje de su plan de prevención del suicidio - DiarioMedico.com



Asturias inicia el día 12 de marzo el pilotaje de su plan de prevención del suicidio

Asturias inicia el día 12 de marzo en área VIII el pilotaje de su plan de prevención del suicidio, dos años después de que el Parlamento aprobase una resolución para corregir la alta incidencia.
Covadonga Díaz. Oviedo   |  01/03/2018 10:00
 
 
Francisco del Busto, consejero de Sanidad de Asturias
Francisco del Busto, consejero de Sanidad del Principado de Asturias. (DM)
La Consejería de Salud del Principado de Asturias presentará el próximo 12 de marzo el programa de prevención del suicidio, que comenzará a desarrollarse en el área VIII, con cabecera en Langreo, donde se pilotará para proceder después a su implantación en el área IV, con cabecera en Oviedo, y a partir de ahí el resto de áreas.
Así lo ha anunciado el consejero de Sanidad, Francisco del Busto, quien respondió así a una pregunta planteada por el diputado de Ciudadanos, Luis Armando Fernández Bartolomé, quien reprochó al consejero la demora acumulada en la presentación de dicho plan.
Asturias encabeza las tasas de suicidio en España, con unos 150 casos cada año, con una tasa de 12,97 suicidios por cada 100.000 habitantes.
  • Asturias encabeza las tasas de suicidio en España, con unos 150 casos cada año
Bartolomé recordó que la aprobación de un plan de prevención del suicidio forma parte de una resolución aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos en el Parlamento asturiano en el año 2016. "Para lo que se suponía que iba a realizarse con cierta celeridad han tenido que pasar dos años".
Bartolomé recordó además que expertos en salud mental ya plantearon en 2009 la necesidad de elaborar un plan de prevención del suicidio en Asturias, dadas las altas tasas de este tipo de episodios en la comunidad. "Hace ya nueve años de aquello y a pesar que la realidad es compleja hay bastante consenso entre la comunidad científica sobre lo que es necesario hacer para abordar el suicidio; a pesar de ello nos encontramos con inercia, pasividad y falta de liderazgo".
El consejero respondió al diputado de Ciudadanos congratulándose de que el retraso en la aprobación del plan "sea lo único que no le guste".
El plan incidirá, entre otras estrategias, en la detección precoz de los comportamientos suicidas y en el control más estrecho de quienes han llevado a cabo un intento de suicidio para evitar conductas reincidentes.

No hay comentarios: