viernes, 23 de marzo de 2018

CESM estudia las siguientes medidas de presión si no les atienden sus reivindicaciones - El médico interactivo : El médico interactivo

CESM estudia las siguientes medidas de presión si no les atienden sus reivindicaciones - El médico interactivo : El médico interactivo

El Médico Interactivo

CESM estudia las siguientes medidas de presión si no les atienden sus reivindicaciones

“No vamos a ejecutar acciones sin darles a los políticos un tiempo prudencial de respuesta”, reconoce a EL MÉDICO INTERACTIVO, Gabriel del Pozo, vicesecretario general de CESM
medicos_estudian-movilizaciones



“La manifestación del miércoles ha sido una buena respuesta por parte de la profesión médica ante la falta de atención que nos están demostrando las Administraciones que nos gobiernan, bien desde el Gobierno central como desde las autonomías”, ha reconocido a EL MÉDICO INTERACTIVO Gabriel del Pozovicesecretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), al tiempo que recalca que “algo deben estar haciendo muy mal nuestros políticos para que nos hayan conseguido unir a todos”.
Convocada por Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), la protesta, como informó este diario, contó con el apoyo de todas las organizaciones que conforman el Foro de la Profesión Médica: colegios médicos (OMC), sociedades científicas (FACME), Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, Conferencia de Decanos y Comisión Nacional de Especialidades Médicas. “Esto hizo que cerca de unas 5.000 personas hayan respondido a la convocatoria, entre ellas, representantes de Comunidades de fuera de Madrid”.
CESM, tras el éxito de la manifestación, estudia las siguientes medidas de presión si los políticos –PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos–a quienes entregaron el manifiesto con sus propuestas no les tienen en cuenta. “Pero lo justo es darles un tiempo prudencial para que ellos estudien y conozcan de primera mano nuestras exigencias. No vamos a ejecutar acciones sin darles una capacidad de respuesta”, subraya Gabriel del Pozo.
El vicesecretario general de CESM sostiene que los médicos han iniciado un camino que no tiene marcha atrás. “El colectivo necesita soluciones a los problemas que demandamos. Algunas son económicas, pero otras cuestiones son de planificación y solo conllevan voluntad política para enfrentarse a ellas”.
Del Pozo critica “el superacuerdo que nos quieren vender como maravilloso” rubricado entre la Función pública y los sindicatos de clase por considerarlo “una brutal discriminación para los facultativos”, ya que se establece un incremento general del 8,8 por ciento en tres años, del que solo un 6,1 por ciento está garantizado, mientas que el resto irá en función del crecimiento económico y del cumplimiento de los objetivos del déficit.
Esto supondrá, en el mejor de los casos, según el vicesecretario general CESM, que en 2020 el salario que cobraban diez años antes – antes de que iniciaran los tijeretazos en sanidad- mientras que en el peor escenario supondrá estar cinco puntos por debajo de lo que cobraban entonces.
Soluciones a problemas estructurales
“Tras años de crisis y recortes, llega la recuperación y el crecimiento importante de la economía española y nos ofrecen una subida mísera, discriminatoria, ligada al crecimiento del PIB y cumplimiento del déficit,  que en el mejor de los casos nos dejará por debajo de donde estábamos en el 2010. Sin tener en cuenta tampoco la inflación que en esos años superó el 10 por ciento”.  Y añade, “tampoco pedimos que se vuelque todo el dinero en nosotros, sino que se solucionen temas tan importantes para los profesionales que conforman la sanidad como que se tengan concurso de traslados, que haya una salida MIR para todos los nuevos médicos. Los ciudadanos españoles están pagando la formación de los facultativos para luego no capacitarlos para que puedan trabajar en el sistema.Hay que equiparar las plazas MIR al número de graduados en las Facultades de Medicina cada año”.
Otras de las exigencias de los médicos es la recuperación de la jornada semanal de 35 horas, la carrera profesional igual en todos los servicios autonómicos de salud y para todos los profesionales independientemente de su tipo de contratación, así como la realización de OPE’s y concursos de traslados con periodicidad bienal (como mínimo) y donde las lenguas cooficiales no sean un requisito. Asimismo demandan garantizar los requisitos de titulación de los médicos que ejercen en el SNS.
Después de Semana Santa si CESM observa que hay ninguna intención por parte de las Administraciones y partidos políticos en solucionar los problemas de la Sanidad española seguirán con las medidas de fuerza. “Eso está claro. La manifestación del miércoles no ha sido más que el inicio de un largo camino a recorrer en pro de nuestras justas reivindicaciones que van en favor de una mejor sanidad donde la ciudadanía y el sistema saldrán beneficiados”, concluye Del Pozo.

No hay comentarios: