viernes, 23 de marzo de 2018

Cientos de médicos se manifiestan "para recuperar sus derechos perdidos" - El médico interactivo : El médico interactivo

Cientos de médicos se manifiestan "para recuperar sus derechos perdidos" - El médico interactivo : El médico interactivo

El Médico Interactivo

Cientos de médicos se manifiestan “para recuperar sus derechos perdidos”

Al concluir la marcha, los facultativos han entregado a los representantes de los partidos políticos un documento en el explican sus reivindicaciones y les piden su apoyo
medicos_CESM_derechos



A pesar de ser un día laboral, cientos de  médicos, desplazados de toda la geografía española, se han sumado este mediodía a la manifestación convocada por el sindicato CESM, mayoritario en el sector, “para recuperar los derechos perdidos durante los años de la crisis”. La manifestación ha contado con el apoyo de todas la organizaciones que conforman el Foro de la Profesión Médica: colegios médicos (OMC), sociedades científicas (FACME), el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, Conferencia de Decano y Comisión Nacional de Especialidades Médicas.
Los facultativos han contado en sus reivindicaciones con un aliado de excepción, el tiempo que ha hecho más visible ante la ciudadanía sus peticiones. El colectivo médico, que recorrió las calles de Madrid hasta el Paseo del Prado demandando la recuperación de los derechos perdidos y el poder adquisitivo “que nos fue arrebatado durante los años de crisis”, hizo entrega a los representantes políticos de un documento donde explican sus demandas.
Como han venido adelantando a EL MÉDICO INTERACTIVO, responsables de la Conferencia Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) “la manifestación ha sido la última opción que hemos tenido”Les hubiera encantado que el Ministerio de Sanidad les escuchara “y no haber tenido que llegar a esta situación, pero el ninguneo ha sido mayúsculo por lo que ha sido la única alternativa que nos han dejado para mostrar nuestro malestar”. Desde CESM confían en que tras la movilización, “los partidos políticos se pongan también a trabajar sobre nuestras justas reivindicaciones”.
Como han explicado a este periódico distintos dirigentes médicos, “ha llegado el momento de que el Gobierno nos devuelva lo hemos perdido con la crisis; somos el colectivo que más recortes ha sufrido”. La rebaja se sitúa alrededor del 30 por ciento de su sueldo.
“Tenemos muchas razones para estar muy enfadados con las distintas administraciones y los distintos gobiernos, porque ya pasó la crisis, hicimos un gran esfuerzo y no están teniendo ninguna consideración ni con el Sistema Nacional de Salud ni con sus profesionales”, ha denunciado el secretario general de CESM, Francisco Miralles.
La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha pretendido asimismo aprovechar el breve encuentro con los portavoces para que animen a sus respectivos partidos, “más si tienen responsabilidades de Gobierno, a que se comprometan en un gran pacto con la profesión”
Recuperar el poder adquisitivo
La principal demanda de los médicos, según señala el secretario general de CESM y portavoz del Foro de la Profesión, Francisco Miralles, es la salarial, toda vez que la organización sindical calcula que los facultativos han perdido entre un 25 y 30 por ciento de su poder adquisitivo desde que el Gobierno presidido por Rodriguez Zapatero comenzó recortando el salario base, antigüedad y pagas extras en torno a un 9 por ciento en 2010.
Luego vendría nuevos recortes en forma de congelación salarial y del complemento de carrera profesional, menos retribución por hora de guardia, etc., mientras el coste de la vida seguía en ascenso.
Como ha adelantado también este periódico, desde CESM consideran una tomadura de pelo el acuerdo alcanzado entre Hacienda y los sindicatos UGT, CC.OO y CSIF hasta 2020. En concreto, ven muy injusto que en 2010 se les recortara el salario mucho más que a la media de los trabajadores públicos, mientras que ahora la subida pactada es lineal. “Eso significa que pretenden que nos resignemos a no recuperar nunca lo que nos han quitado”, denuncian.

No hay comentarios: