jueves, 8 de marzo de 2018

El 89% de las cuidadoras en España son mujeres - El médico interactivo : El médico interactivo

El 89% de las cuidadoras en España son mujeres - El médico interactivo : El médico interactivo

El Médico Interactivo

El 89% de las cuidadoras en España son mujeres

La Fundación Edad&Vida advierte de que hay que profesionalizar y regular la actividad de las cuidadoras
mujeres cuidadoras



Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en enero de 2017 había en España 8,7 millones de personas con más de 65 años, un 18,8 por ciento sobre el total de la población (46,5 millones). Unos datos entre los que destaca el mayor crecimiento proporcional de octogenarios, que ya representan el 6,1 por ciento de toda la población. Todo ello supone un aumento de personas dependientes.
Sin embargo, no existe una profesionalización de los cuidados, que en la mayoría de los casos recae sobre las familiares mujeres. En concreto,  datos ofrecidos por Sociedad Española de Geriatría y Gerontología y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC),  desvelan que el 89 por ciento de las cuidadoras en España son mujeres, la mayoría cónyuges e hijas, con edades comprendidas entre los 45 y los 65 años.
Disgregando estas cifras, la persona que cuida de los hombres mayores que necesitan ayuda son sus cónyuges (38,8 por ciento), seguidas de sus hijas (21,7 por ciento). En el caso de las mujeres mayores que necesitan ayuda, se invierte el orden y son las hijas (35,4 por ciento) las que fundamentalmente se hacen cargo de los cuidados, seguidas de otros familiares y amigos (13,3 por ciento), mientras que sus parejas varones solo se encargan de ellas en el 12,5 por ciento de los casos.
Sobre estas cifras ha reflexionado la Fundación Edad&Vida, que ha manifestado que “habría que dotar de información de apoyo a las cuidadoras familiares, y de formación continua y especializada a las profesionales que atienden a personas en situación de vulnerabilidad en centros residenciales especializados que se ocupan, en la mayoría de los casos, de personas con enfermedades crónicas y que están en situación de dependencia”.
El papel de las cuidadoras
El papel de las personas cuidadoras es muy variado. Sus tareas relacionadas con el cuidado de la salud pasan por preparar o controlar la toma de medicación, cuidar de la higiene y alimentación, estimular el ejercicio físico, hacer cambios posturales, utilizar las tecnologías para el tratamiento/seguimiento de la salud, acompañar al médico y ser interlocutor o dar soporte emocional, entre otras muchas. Para hacer visibles todas estas tareas, y el rol de las cuidadoras, cabe recordar que el día 8 de marzo la huelga feminista también ha convocado una huelga de cuidados.
Además, hay que tener en cuenta que a pesar de la incorporación creciente de la mujer al trabajo, del descenso de natalidad, el aumento de la esperanza de vida y del cambio en las relaciones intrafamiliares, lo cierto es que en España el 85 por ciento de las mujeres siguen encargándose del trabajo doméstico y el 95 por ciento se ocupa del cuidado de los hijos (según datos de Eurostat).
Por ello desde la Fundación Edad&Vida, insisten en que “es necesario un reconocimiento explícito a nivel social hacia la labor y el esfuerzo que realizan estas cuidadoras, puesto que, sin ellas, los actuales servicios de atención social y sanitaria estarían completamente colapsados”.

No hay comentarios: