lunes, 19 de marzo de 2018

El cáncer supone un carga de 7.168 millones de euros en las arcas del Estado - El médico interactivo : El médico interactivo

El cáncer supone un carga de 7.168 millones de euros en las arcas del Estado - El médico interactivo : El médico interactivo

El Médico Interactivo

El cáncer supone un carga de 7.168 millones de euros en las arcas del Estado

Esta es una de las conclusiones del estudio “La Carga del Cáncer en España” basado en cifras del año 2015
radiografía oncología



Según datos del estudio “La Carga del Cáncer en España”, realizado por Bristol-Myers Squibb y Omakase Consulting, las enfermedades oncológicas supusieron un 10,93 por ciento del gasto sanitario público en España y un 0,66 por ciento del PIB durante el año 2015. En cifras absolutas esto puede traducirse como el cáncer tiene un coste de 7.168 millones de euros en las arcas del Estado.
Estas cifras se extraen de los datos de 2015, los más recientes disponibles, teniendo en cuenta factores como el de la prevalencia, la incidencia y la incapacidad laboral generada por esta enfermedad en nuestro país y el impacto económico de la enfermedad en los costes directos (hospitalizaciones, visitas médicas y tratamiento),  indirectos (bajas laborales transitorias, permanentes y cuidado informal) e intangibles.
Ante estas cifras, Xavier Badia, director del estudio y CEO de Omakase Consulting, explicaba que  “hoy el cáncer se configura como uno de los principales problemas de salud en España. Este tipo de estudios que analizan la carga que supone la enfermedad para el Sistema Nacional de Salud son claves porque ponen de manifiesto la necesidad de encontrar soluciones para reducir su impacto”.
Cabe reseñar que el cáncer constituye una de las principales causas de morbi-mortalidad del mundo. En España provocó un total de 111.381 muertes en 2015, siendo la enfermedad con mayor mortalidad en hombres y la segunda en mujeres, por detrás de las enfermedades cardiovasculares
Aumento de la incidencia
Más allá del estudio de estos datos en retrospectiva, este informe también quiere dejar patente cuál puede ser el futuro. Teniendo en cuenta las estadísticas de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), casi 600.000 personas padecieron la enfermedad en los últimos 5 años.  Sin embargo, se ha estimado que en las próximas décadas la incidencia del cáncer podría aumentar un 70 por ciento, y que una de cada dos personas podría sufrir esta enfermedad.
Analizando cómo influye esta patología en el Sistema Nacional de Salud, Carlos Camps, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital General Universitario de Valencia, presidente de la Asociación Española de la Investigación contra el Cáncer (ASEICA) y director de Programas Científicos de la Fundación ECO, aseguró que “los costes directos de esta enfermedad en España se estimaron en 4.818 millones de euros de los cuales un 94 por ciento recayeron directamente sobre los hospitales y sólo un 6 por ciento en Atención Primaria”. Algo a tener en cuenta a la hora de mejorar las estructuras sanitarias o el recorrido de los pacientes por el sistema, que con otro enfoque, podría suponer disminuir costes.
Por otro lado, también se analizaron los costes indirectos del cáncer en España que fueron de 2.350 millones de euros. Según el tipo de coste indirecto, los costes de la mortalidad prematura por cáncer se estimaron en 125 millones de euros; los costes de la incapacidad temporal fueron de 222 millones de euros y los costes de la incapacidad permanente alcanzaron los 292 millones de euros. Por último, los costes de los cuidadores no profesionales de los pacientes con cáncer fueron de 1.710 millones de euros. Todo ello supone un coste aproximado de 154,34 euros por persona.

No hay comentarios: