viernes, 16 de marzo de 2018

El CNIO 'ha ido perdiendo progresivamente flexibilidad en su gestión' - DiarioMedico.com

El CNIO 'ha ido perdiendo progresivamente flexibilidad en su gestión' - DiarioMedico.com



SEGÚN MARÍA BLASCO, SU DIRECTORA

El CNIO "ha ido perdiendo progresivamente flexibilidad en su gestión"

María Blasco, directora del CNIO, explica a DM los problemas a los que se enfrenta la política científica española: "Llevamos años perdiendo flexibilidad en la gestión", admite. Preocupan especialmente las trabas para contratar personal y adquirir productos y servicios.
José A. Plaza   |  16/03/2018 11:00
 
 

Maria Blasco
María Blasco, directora del CNIO. (DM)
La directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), María Blasco, está preocupada, como la mayor parte de la comunidad científica, por las numerosas trabas que la política científica española encuentra en su camino. De entrada, admite a DM que "durante los últimos años y coincidiendo con la crisis económica, el CNIO ha ido perdiendo progresivamente flexibilidad en su gestión". Por el momento, la calidad de las líneas de investigación parece aguantar.
Las razones son múltiples. No es sólo la falta de financiación y la no recuperación de los recursos perdidos en los últimos años, ni la ya clásica burocracia administrativa. Últimamente se han sumado nuevos problemas, denunciados esta misma semana por la Alianza de Centros Severo Ochoa y Unidades María de Maeztu (SOMMa): la incapacidad de disponer de una política flexible de contratación y los desequilibrios de tipo tributario son las más acuciantes a corto plazo.
"Uno de los problemas más importantes a los que el CNIO se enfrenta a corto plazo es la restricción para hacer contratos indefinidos, incluso para los puestos estructurales, lo que representa un problema muy importante ya que uno de los principales activos del centro es precisamente el personal científico y de apoyo con el que seguir haciendo ciencia competitiva", apunta Blasco a DM.
La lista de trabas continúa: "Otros problemas que inciden directamente sobre la gestión del centro es la imposibilidad de incrementar la masa salarial con el consecuente riesgo de pérdida de la competitividad salarial y la capacidad de atraer talento internacional, y la imposibilidad de hacer promociones a los mejores profesionales".
La nueva Ley de Contratos, aprobada la semana pasada, parece no facilitar las cosas: "Está suponiendo una gran dificultad para poder adquirir equipamiento y reactivos científicos, lo cual puede afectar nuestra capacidad para hacer investigación", concluye la directora del CNIO.
Precisamente este pasado miércoles, la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, dio cuenta de todos estos problemas en la Comisión de Economía del Congreso. Entre muchas otras cuestiones, restó importancia a la dificultad para renovar contratos temporales en el CNIO ("mucho ruido, mucha pancarta, mucha utilización de investigadores, pero no se ha perdido un solo contrato", dijo), un problema que sólo se ha paliado con soluciones cortoplacistas.

Noticias relacionadas



No hay comentarios: