martes, 6 de marzo de 2018

El control del VPH pasa por la concienciación

El control del VPH pasa por la concienciación



Noticias Farmacia

El control del VPH pasa por la concienciación

el-control-del-vph-p

7
Coincidiendo con el Día Internacional de la lucha contra el VPH, MSD y otras ocho entidades científicas impulsaron una campaña con el objetivo de concienciar a la población sobre la existencia y la importancia sanitaria de este virus.
MSD puso en marcha la campaña: "El VPH es cosa de todos" con motivo de la celebración del primer Día Internacional de la lucha contra el VPH, una iniciativa de la International Papillomavirus Society (IPVS), celebrado el pasado domingo 4 de marzo. La campaña contó, además, con el apoyo de ocho entidades de carácter científico: la Asociación Española de Patología Cervical y Colposcopia (AEPCC), la Asociación HPV Madrid, el Grupo Andaluz para el Estudio y Prevención de la Infección por el Virus del Papiloma Humano (Gaepi-VPH), el Grupo HM Hospitales, el Centro de Especialidades Pediátricas IHP, la Sociedad Española de Contracepción (SEC), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia de Madrid (SEMG Madrid).
El "VPH es cosa de todos" comenzó con el acto de presentación, y se llevó a cabo en distintos medios y lugares, como la línea 10 del Metro de Madrid o centros sanitarios. La principal finalidad: concienciar sobre una infección que se estima que es responsable de aproximadamente un 5% de todos los tumores humanos, y está relacionado en un 100% con el cáncer de cuello de útero, el 90% de los de ano, de entre menos del 5 y el 70% de los de orofaringe, el 70% de los de vagina y el 40% de los de pene y el 40% de los de vulva, además del 100% de las verrugas anogenitales.
De esta forma, MSD y las ocho entidades que prestan su apoyo científico a la campaña se suman a la conmemoración de este Día Internacional que ha puesto en marcha la IPVS, cuyos objetivos son los de "concienciar sobre la existencia y la importancia sanitaria del VPH, promoviendo la educación y alentando a los gobiernos y a la sociedad a tomar medidas para mejorar la salud de mujeres y hombres", tal y como apuntó el doctor Bosch, que pertenece al Comité Ejecutivo de la Sociedad.
Concienciar porque, según la doctora Ramírez"la infección por el VPH es considerada actualmente la infección de transmisión sexual más frecuente a nivel mundial, de forma que entre el 75 y el 80% de la población (tanto hombres como mujeres) podrán tener contacto con el virus en algún momento de su vida". Según la vicepresidenta de la AEPCC, "aunque lo más frecuente es que la infección sea transitoria y se resuelva de forma espontánea en un año tras su adquisición, sin producir ningún tipo de síntoma ni dejar ninguna secuela, hay un pequeño porcentaje de la población en el que la infección no desaparece y persiste en el tiempo".
Esta persistencia en la infección a lo largo de los años será la responsable de la aparición de cánceres y sus lesiones precursoras en diferentes localizaciones. "Los cánceres relacionados con el VPH suponen el 5% de los cánceres en humanos y el 10% de los cánceres en la mujer, por lo que la carga de enfermedad asociada al VPH es muy alta, diagnosticándose en Europa anualmente entre más 700.000 y cerca de 900.000 verrugas genitales y hasta alrededor de 400.000 nuevas lesiones precancerosas, indicó la doctora Ramírez.
En este contexto, todos coincidieron en que ya no sólo es una cuestión de niñas o mujeres en la adolescencia, sino que debe implicar a otras cohortes de poblaciones cuya exposición al VPH conlleva un riesgo evidente. Es el caso de los varones en la adolescencia. Por ejemplo, el VPH está relacionado con un alto porcentaje de los cánceres de orofaringe, ano y pene. Según el doctor Salamanca, "es necesario informar, concienciar y sensibilizar sobre este virus tanto a varones como a mujeres, que además, en el caso de los varones no existen medidas establecidas de detección precoz".
Otro caso es el de las mujeres adultas sexualmente activas. Según la doctora Ramírez, "si bien la mayor probabilidad de adquisición de la infección por VPH se da en los primeros años de inicio de las relaciones sexuales, el riesgo de adquirir nuevas infecciones permanece significativamente alto a lo largo de la vida en mujeres sexualmente activas". En un contexto en el que el VPH se asocia con el 100% de los cánceres de cuello de útero, "se hace imprescindible llevar a cabo acciones de concienciación sobre esta neoplasia en la mujer", concluyó la doctora.
Por su parte, el doctor Mateos afirmó que "en MSD entendemos que este tipo de campañas de sensibilización y  concienciación social se hacen cada vez más necesarias porque es una vía muy eficaz de proporcionar información y conocimiento riguroso, clave para un mejor control de la infección por el Virus del Papiloma Humano precisamente porque entendemos que el VPH es cosa de todos", concluyó el director Médico de MSD.

No hay comentarios: