jueves, 1 de marzo de 2018

El PSOE pide al Gobierno que baje el precio de fármacos desfinanciados - DiarioMedico.com

El PSOE pide al Gobierno que baje el precio de fármacos desfinanciados - DiarioMedico.com



DENUNCIA SUBIDAS "DEL DOBLE Y DEL TRIPLE"

El PSOE pide al Gobierno que baje el precio de fármacos desfinanciados

El Grupo Socialista en el Congreso ha solicitado al Gobierno que reduzca el precio de centenares de fármacos desfinanciados en 2012, al considerar que el alza ha sido excesica, "de una media del 75 por ciento y, e veces, hasta el doble y el triple".
Redacción   |  01/03/2018 13:57
 
 

Patxi López y Jesús María Fernández
Jesús María Fernández, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso (derecha), conversa con el presidente de la Comisión de Sanidad, Patxi López, en una imagen de archivo. (DM/CF)
El PSOE vuelve con una clásica petición, que se lleva repitiendo cada cierto tiempo en los últimos años. Este jueves ha presentado en el Congreso una proposición no de ley en la que pide al Gobierno que reduzca el precio de los fármacos desfinanciados en 2012, al considerar que el alza ha sido excesiva, "en ocasiones al doble y al triple, y de media un 75 por ciento", y que afecta especialment a los pensionistas debido al copago.
Hace ya casi seis años, el Gobierno desfinanció más de 400 fármacos en el marco del Real Decreto 16/2012. A lo largo de estos años, y en alguna respuesta parlamentaria al PSOE, ha admitido subidas de precios, pero el Ejecutivo no considera que sean exageradas ni inasumibles, y que corresponden a una horquilla lógica tras un proceso de desfinanciación. De igual opinión es la patronal Anefp.
No lo ve así el PSOE, para quien la cuestión afecta especialmente a las personas mayores y pensionistas: "Pedimos al Gobierno que tome medidas en el incremento desorbitado de los precios. Los pacientes deben pagar ahora su precio completo, un copago del cien por cien", ha explicado el portavoz socialista de Sanidad, Jesús María Fernández.
"Mientras una pensión media ha subido en 2017 veinticinco euros al año, el precio que tienen que pagar por los medicamentos es, de media, 135 euros al año, si sumamos el copago que tienen que hacer por los medicamentos que todavía financia el SNS más los medicamentos que han dejado de estar financiados", añade el portavoz socialista.
De media, el precio de estos medicamentos "ha pasado de 4,9 euros a 8,6 euros, un incremento del 75 por ciento", continúa la iniciativ del PSOE. El diputado Miguel Ángel Herediaconcluye: "Instamos al Gobierno a que baje el precio de esos 417 medicamentos desfinanciados. Nos parece especialmente llamativo que, mientras que los medicamentos que están recogidos dentro del SNS han bajado el precio, en este caso se han incrementado. Los mayores los necesitan casi a diario. No es razonable".

No hay comentarios: