viernes, 2 de marzo de 2018

El Sespa intensificará el apoyo al profesional agredido - DiarioMedico.com

El Sespa intensificará el apoyo al profesional agredido - DiarioMedico.com

NUEVA ESTRATEGIA

El Sespa intensificará el apoyo al profesional agredido

Francisco del Busto, consejero de Sanidad de Asturias, presenta la Estrategia para la mejora de la confianza y seguridad de las personas que trabajan en el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa).
Covadonga Díaz. Oviedo   |  02/03/2018 13:00
 
 

Francisco del Busto
Francisco del Busto, consejero de Sanidad de Asturias. (DM)
El aumento de las agresiones a profesionales sanitarios en Asturias se habrían disparado en los dos últimos años, razón por la cual la Consejería de Sanidad está trabajando en una nueva estrategia para mejorar la confianza y la seguridad de sus trabajadores, en la que se reforzará el apoyo jerárquico, jurídico y psicológico al profesional que haya sido objeto de agresión.
Así lo anunciado el consejero de Sanidad, Francisco del Busto, quien ha comparecido en el Parlamento asturiano para responder a una pregunta sobre este cuestión y hoy a presentado el documento Estrategia para la mejora de la confianza y seguridad de las personas que trabajan en el Servicio de Salud del Principado de Asturias a asociaciones y sindicatos.
En el año 2016, el último con datos cerrados, se registraron en Asturias 234 agresiones a profesionales del Sespa, "cifra que pone de manifiesto el aumento del problema", dado que dicha cifra supera en un solo año las registradas en los años procedentes.
La mayor parte de los casos, en concreto el 83 por ciento, se producen sobre mujeres. En un 18 por ciento de los casos se trata de agresiones físicas y en el resto de agresiones verbales, amenazas e insultos. En 2017 el número de casos que redundaron en parte de lesiones fue de 16, según los datos aportados por el consejero.
Francisco del Busto ha explicado que la nueva estrategia para intentar poner coto a esta situación incluye como pilar fundamental el apoyo inmediato del superior jerárquico al profesional objeto de agresión, así como apoyo psicológico y jurídico.Además, el Principado está estrechando la colaboración con Delegación de Gobierno para determinar el papel de las fuerzas de seguridad para aumentar la protección a los profesionales en su puesto de trabajo.

Causas

Entre las causas que explican el aumento de la agresividad frente a los trabajadores sanitarios, Del Busto destacó el aumento en los niveles de violencia interpersonal, la hostilidad general del usuario hacia la sociedad y lo público, la sensación de que la información recibida por un paciente o su familia es insuficiente o de que las exigencias no han sido atendidas, el malestar por los tiempos de espera y antecedentes psiquiátricos o e toxicomanías.
La estrategia para la mejora de la confianza y seguridad de los profesionales tratará de mejorar la comunicación en la relación profesionales del Sespa con los pacientes, disminuir el número de incidentes que ocurren en los centros y su gravedad, mejorar la percepción de trato recibido por parte de los paciente o implantar un modelo de formación en competencias profesionales que mejore su seguridad y confianza.
También prevé revisar y adecuar el proceso de notificación y registro de estas agresiones, colaborar con todas aquellas entidades públicas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para aprovechar su experiencia, conocimientos y asesoramiento, utilizar las metodologías del trabajo existentes en experiencia del paciente y adecuarlas a las necesidades actuales, incorporar nuevas tecnologías que minimicen los riesgos ante situaciones conflictivas y difundir a la opinión pública la necesidad de un cambio bidireccional para la mejora del trato y la relación usuario-servicio de salud.
Las líneas de trabajo se centrarán en evitar situaciones difíciles, reducir daños, mejorar la notificación y el registro de este tipo de eventos y tratar de aprender de experiencias anteriores, cada una con sus objetivos específicos, tareas a llevas a cabo e indicadores para su evaluación.
El consejero, en la presentación de la estrategia a asociaciones y sindicatos, ha querido dejar claro que "no hay absolutamente nada que pueda justificar una agresión al personal de los centros sanitarios, si bien, conocer los procesos por los que se producen estas agresiones nos puede ayudar a prevenirlas porque detrás de esta violencia se encuentra un entramado causal de gran complejidad que favorece situaciones de conflicto, en medio del dolor y el sufrimiento de las personas".

No hay comentarios: