viernes, 2 de marzo de 2018

Entregados los Premios a la Innovación en el Ámbito Sanitario

Entregados los Premios a la Innovación en el Ámbito Sanitario

Noticias Farmacia

Entregados los Premios a la Innovación en el Ámbito Sanitario

entregados-los-premi

4
Estos reconocimientos buscan difundir los proyectos de innovación realizados por expertos de reconocido prestigio del sector sanitario español que tienen un impacto real en la eficiencia del sistema sanitario y en la mejora de la calidad de vida de los pacientes.
La Real Academia Nacional de Medicina ha acogido la celebración del Premio a la Innovación en el Ámbito Sanitario, convocado por la "Cátedra Celgene de Innovación en Salud" de la Universidad de Alcalá en colaboración con Celgene y SILO, contando el acto con la presencia del Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, D. Enrique Ruiz Escudero.
En esta segunda edición, se han concedido cinco premios para cada uno de los mejores proyectos presentados en los ámbitos de Oncología, Hematología, Reumatología, Dermatología, y Gestión Sanitaria y Farmacia Hospitalaria; reconociendo el jurado la mejora diferencial aportada por cada uno de ellos con respecto a la práctica clínica habitual gracias a la innovacióndesarrollada y al impacto obtenido tanto en la calidad de vida de los pacientes como en su contribución a una mayor eficiencia del sistema sanitario.
Las candidaturas presentadas han sido valoradas conforme a cinco criterios de evaluación: valor aportado, grado de innovación, nivel de solidez de los resultados obtenidos y del impacto previsto, posibilidad de extensión y generalización, y grado de respaldo institucional. Cinco criterios que ha cumplido el proyecto ganador en la categoría de Oncología, presentado por el Dr. Manel Esteller Badosa, del Hospital Duran I Reynals, quien junto con su equipo ha desarrollado una herramienta de bioinformática que permite descubrir la procedencia de los carcinomas de origen desconocido con un valor predictivo positivo del 89% y que permite que el paciente reciba el tratamiento específico para su neoplasia. Esta plataforma molecular diagnóstica ha sido registrada con el nombre de EpiCup.
Igualmente, el equipo liderado por el Dr. Ismael Buño, del Hospital Universitario Gregorio Marañón, ha desarrollado un modelo predictivo basado en variables genómicas y clínicas para anticipar el desarrollo de complicaciones post-trasplante, especialmente en la enfermedad de injerto contra receptor. Un modelo, registrado con la marca alloGENOMICS, que espera poder generalizarse en formato de kit comercial, y que ha permitido a este equipo investigador alzarse con el premio en la categoría de Hematología.
En Reumatología, el galardón ha sido para el programa informático elaborado con un algoritmo de búsqueda repetida de palabras o grupos de palabras en la información de los partes de derivación desde Atención Primaria a Reumatología, que facilita la detección automática de pacientes con sospecha de artritis psoriásica (detecta los pacientes, los clasifica como de alta o baja sospecha de artritis psoriásica e informa al médico responsable para la citación en la consulta de artritis psoriásica). Este programa, puesto en marcha por el equipo del Dr. Javier Bachiller Corral, ya está implantado en el servicio de Reumatología del Hospital Universitario Ramón y Cajal.
En la categoría de Dermatología, se ha reconocido el proyecto de la Dra. Isabel Belinchón del Hospital General Universitario de Alicante, quien está estudiando la frecuencia de enfermedades del hígado en pacientes con psoriasis y las características que presentan dichos pacientes, lo que evitaría en un futuro tanto el progreso de estas enfermedades como lograr tratarlas de una manera precoz y adecuada.
Por último, el premio de la categoría de Gestión Sanitaria y Farmacia Hospitalaria ha recaído en la Unidad de Atención al anciano institucionalizado en residencias, implantada por D. Ricardo Herranz Quintana y la Dra. Rosa Capilla, del Hospital Universitario Puerta de Hierro, para asegurar y fomentar su seguridad clínica y humanización. Durante su primer año de actividad, se redujeron en 12 horas la estancia media del paciente en el servicio de Urgencias y un 50% los ingresos hospitalarios

No hay comentarios: