martes, 20 de marzo de 2018

EPOC y Asma ahogan el mercado de medicamentos para la bronquitis

EPOC y Asma ahogan el mercado de medicamentos para la bronquitis

Noticias Farmacia

EPOC y Asma ahogan el mercado de medicamentos para la bronquitis

epoc-y-asma-ahogan-e

39
Prueba de que el mercado de los medicamentos para la bronquitis no respira bien es su ubicación en el mercado de fármacos para el aparato respiratorio, que también está en declive. Se trata de unas ventas de fármacos que lastran caídas contables en los últimos MATs analizados, a partir de los datos  facilitados por la firma IQVIA y que se analizan sucintamente a continuación.
Si las clases terapéuticas del mercado de aparato respiratorio (R) fueran árboles bronquiales, el más importante de ellos sería el grupo constituido por el binomio de los fármacos para la EPOC y los destinados a tratar el asma en sus expresiones respiratorias. Esto se traduce en que, en la clase terapéutica R03, existen jadeos y presiones pectorales que impiden unas ventas en sano crecimiento. Ya que, lo que en la naturaleza se expresa con sibilancias, tos, fiebre y  dolor, en los ejercicios contables de los laboratorios se traduce en caídas de las ventas en volumen, valor o ambos.
En este análisis, esta cabecera ausculta el mercado respiratorio con atención especial a la bronquitis aguda. Un problema de salud característico de estos meses infernales en los que la tos, la falta de higiene de manos y la dispersión de virus y bacterias por el aire, el humo del tabaco, la polución o el uso común de objetos cotidianos, hace que las personas se contagien con cuadros más o menos febriles. Durante estos procesos, la tos se vuelve productiva, el paciente siente el pecho agarrotado y procede instaurar un tratamiento para la inflamación, la tos, la fiebre y, si el problema fuera una infección bacteriana (Mycoplasma
pneumoniae, Chlamydia), también usar antibióticos. Fármacos inoperantes, y lesivos en términos de salud pública, cuando el proceso se debe a resfriados y catarros de origen vírico, cuando no a la mera inflamación.
El estetoscopio de las ventas
Desde la panorámica mercantil que ofrecen los datos aportados por la firma IQVIA, el siguiente análisis es un breve esbozo de las ventas de medicamentos, dentro de las cinco clases terapéuticas del mercado de aparato respiratorio, con desglose a sus Top 3 manufacturer, o principales compañías farmacéuticas, que se completan con los resultados comerciales del resto de cada clase terapéutica, agrupado como Total otros. Dichas ventas son nacionales a través de oficinas de farmacia, Sell Out NPA, y se distribuyen en volumen y valor en las tablas anejas. En el primer caso se trata del crecimiento, la cuota de mercado y el número de las unidades vendidas, anotadas en miles (tablas) o millones (texto). En cuanto al valor, igualmente, se recoge por miles (tablas) o millones  (texto), también con reparto en cuota, crecimiento y moneda (euros). En este último caso, las cifras corresponden a euros a PVL, es decir, al precio de venta desde los laboratorios a las farmacias.
Un mercado en horas bajas
El mercado respiratorio tuvo que encajar un retroceso en valor del -1,5%, a pesar de que tres de sus cinco clases terapéuticas tuvieron crecimientos positivos. Esa caída en valor, que situó las ventas en más de 1.078,2 millones de euros, fue paralela a su contracción en volumen (-0,4%), cuyas unidades vendidas quedaron lejos de los 140 millones de unidades sacadas al mercado. Los causantes de estas cifras negativas en el conjunto del mercado fueron los medicamentos para la EPOC, el asma y los antihistamínicos de uso respiratorio. Por contra, los preparados antigripales, los que tratan la tos y los que descongestionan las vías aéreas, con mecanismos de acción específicos, sí experimentaron crecimientos positivos.
La clase que mantiene el liderazgo de marcas consagradas como Spiriva, Symbicort o Seretide no pudo, sin embargo, estimular sus claudicantes cifras de ventas. Con diferencia, fueron los medicamentos para la EPOC y el asma (R03) los que más cayeron, con un -3,8% en valor, sobre una cuota de mercado del 58,5% de todo el mercado respiratorio. Esto significó vender por encima de los 631 millones de euros. En sentido contrario, sus ventas en volumen se incrementaron el 1%, lo que arrojó una cuota de mercado del 27,8%, equivalente a algo más de 38,6 millones de envases vendidos. Por su parte, las 56 empresas que componen el grupo Total otros crecieron el 10% en euros y el 3,8% en cajas de medicamentos, aunque se quedaron lejos de dominar sus
respectivas cuotas de mercado. Como circunstancia distintiva de este segmento, y todo el mercado respiratorio, durante el periodo estudiado, se registró la caída de GlaxoSmithKline, cifrada en el -25,2%.
Dentro de los antitusígenos y antigripales, agrupados en la clase R05, el crecimiento fue del 1,5%, dentro de una cuota de mercado del 19,5%. La evolución fue negativa, en volumen, porque los casi 46,2 millones de unidades vendidas, valoradas en algo más de 210 millones de euros, se tradujeron en una caída del -3,4% en volumen, con una cuota significativamente superior (33,2%). El numeroso grupo de Total otros, con 81 compañías, aún creció un 1,5% en valor, a pesar de retroceder el -2,7% en volumen. Como laboratorios a reseñar, destacaron Johnson&Johnson y Zambon, aunque con crecimientos muy discretos en valor.
Para leer el artículo completo, haz click en el PDF adjunto.

No hay comentarios: