lunes, 12 de marzo de 2018

Están creciendo los litigios por revelación de secreto médico - DiarioMedico.com

Están creciendo los litigios por revelación de secreto médico - DiarioMedico.com



JURISDICCIÓN PENAL

Están creciendo los litigios por revelación de secreto médico

María Dolores Hernández Rueda, magistrada de la Audiencia Provincial de Valencia, explicó ayer que en la jurisdicción penal se percibe un incremento de litigios por revelación del secreto médico. La magistrada apuntó que la comisión de este delito se debe a la falta de formación del personal sanitario. 
Diego Carrasco. Valencia   |  09/03/2018 17:26
 
 

Carlos Fornes
María Dolores Hernández Rueda, magistrada; Esperanza Ferrando, decana de Derecho del CEU en Valencia, y Carlos Fornes, abogado y presidente de la Asociación de Derecho Sanitario de la Comunidad Valenciana. (Adscv.)
"Los litigios por revelación de secreto médico están creciendo en la jurisdicción penal valenciana", según manifestó María Dolores Hernández Rueda, magistrada de la Audiencia Provincial de Valencia, durante su conferencia sobre el Estado actual de la responsabilidad penal del profesional sanitario, organizada por la Asociación de Derecho Sanitario de la Comunidad Valenciana (Adscv), que preside el abogado Carlos Fornes.
La magistrada explicó que la comisión de este de delito se debe en la mayoría de las ocasiones a "la falta de formación de los profesionales sanitarios", que muchas veces resulta que no es intencionada. La revelación de secretos se hace más patente en los procesos de separación o divorcio.
Durante la jornada, que se celebró ayer en Valencia, Hernández Rueda señaló que las denuncias o querellas más frecuentes a las que se enfrenta un médico, aparte de la revelación del secreto, vienen de los ámbitos de Urgencias, Anestesiología y Ginecología. En este sentido, apuntó un dato interesante: "Hay menos condenas penales, pero muchos autos de sobreseimiento provisional"; es decir, el caso no se cierra definitivamente a la espera de pruebas concluyentes que confirmen su inocencia.
Preguntada por la pena de banquillo del médico, que muchas veces es innecesaria, apuntó que "es un problema del modelo actual del proceso penal, porque las instrucciones se eternizan y se tardan varios años en dictar un auto" que archive la causa o decrete la apertura del juicio oral. "La ley procesal se ha ido parcheando y actualmente no hay voluntad política de cambiarla".

Forenses especializados

La magistrada de la Audiencia Provincial de Valencia también reclamó la "necesidad de contar con un cuerpo de forenses especializados para que puedan asesorar de un modo más eficaz al juez. En otros sistemas europeos existe esta figura".
La experta penalista también abordó lo complicado que es distinguir la imprudencia derivada de culpa profesional y culpa del profesional. Una distinción confusa e indecisa que no está resuelta por la jurisprudencia del Tribunal Supremo. En este contexto, recordó que en el derecho penal sanitario "no hay dos casos iguales por muy parecidos que sean, porque dependen de la calidad de la prueba, los peritos, la presión asistencial, el entorno, los medios y la cualificación profesional del médico, entre otras cuestiones".

No hay comentarios: