lunes, 5 de marzo de 2018

Facilidad en el manejo del big data y aumento de la inversión, reclamaciones de las plataformas de investigación biomédica - El médico interactivo : El médico interactivo

Facilidad en el manejo del big data y aumento de la inversión, reclamaciones de las plataformas de investigación biomédica - El médico interactivo : El médico interactivo

El Médico Interactivo

Facilidad en el manejo del big data y aumento de la inversión, reclamaciones de las plataformas de investigación biomédica

La undécima conferencia anual de las Plataformas Tecnológicas de Investigación Biomédica se ha inaugurado en Barcelona
plataformas-investigación-farmaindustria



La undécima conferencia anual de las Plataformas Tecnológicas de Investigación Biomédica se ha inaugurado esta mañana en la capital catalana con una conferencia de prensa. La edición de este año se centra en los nuevos paradigmas ante innovaciones biomédicas disruptivas. 
Como ha explicado Javier Urzay, de la Plataforma de Medicamentos Innovadores, “tras casi doce años hemos conseguido que haya participación española en uno de cada tres ensayos que se realizan en Europa. Este logro se debe a un trabajo conjunto de todas las administraciones, de los pacientes y de la industria”. 
Otro aspecto que ha destacado es la reducción drástica de los tiempos de autorización de los ensayos. “Hemos pasado de nueve meses a cuatro y queremos alcanzar la cifra de cien días”, ha avanzado. Como beneficios de la realización de los ensayos ha citado que las terapias más novedosas están a disposición de los pacientes, con profesionales formados en la vanguardia y con ventajas también para la industria, que acelera su actividad. 
La conferencia de este año está centrada en el uso masivo de datos en salud para mejorar investigación. Como ha recalcado Urzay, “es importante que la Ley de Protección de Datos que está en tramitación en las Cortes lo tenga en cuenta. Y que el consentimiento informado pueda ser usado en otros proyectos del área terapéutica que se esté investigando, para aprovechar todo ese caudal de información, conservando todas las garantías de privacidad, pero haciéndolo flexible para mejorar la investigación”. Y garantizando además que los datos de la vida real estén  anonimizados. 
Por su parte, Josep Samitier, de la Plataforma de Nanomedicina, ha hecho un balance agridulce “por la reducción de inversión de I+D+I, al que destinamos menos proporción del PIB, por la crisis económica. Es grave además, porque hay cuestiones legislativas que no favorecen, como las inspecciones de IVA o no poder hacer contratos indefinidos, que impiden retener talento”, ha lamentado.
Desde su punto de vista, la parte dulce es que “a pesar de las dificultades, se está innovando. España sigue siendo el tercer país de todo el mundo en publicaciones en nanomedicina tras EEUU y China. También es importante en el programa Horizonte 2020, liderando once proyectos de investigación. Por lo tanto, a pesar de todo, este es un sector ágil, capaz de innovar y generar valor a partir del conocimiento de frontera creado en nuestros centros y universidades. Ojalá podamos llegar a la media europea y llegar al 2% de inversión del PIB, con una legislación que favorezca la innovación e investigación”, ha recalcado.
Por su parte, Ángel Lanuza, de la Plataforma de Tecnología Sanitaria, ha destacado la fortaleza de las pymes, “que están más valoradas fuera que aquí. Echamos de menos un programa complementario que ayude a implantar y acelerar los retos actuales, como se ha realizado de manera piloto en Reino Unido. Ojalá los haya aquí en un futuro. Por ejemplo, las mediciones son clave y cualquier iniciativa en esta línea será bien recibida, especialmente si se realiza en colaboración con todos los sectores”. 
Necesidad de mejorar el entorno
Por último, Ion Arocena, de la plataforma de Mercados Biotecnológicos, ha destacado los datos del estudio econométrico de Asebio que indica que 0,8% del PIB lo producen estas empresas. “Otro dato importante son los 130 millones de euros movilizados en operaciones financieras el año pasado y los primeros datos de 2018 rompen todas las marcas. Podemos dar un gran salto adelante y tenemos que mejorar el entorno, con un mejor marco legal y avanzar en medicina personalizada y generar tejido productivo y empleo de calidad. Además, en cuanto al modelo de financiación de I+D+I, es el momento de cuestionarse la visión a largo plazo, con vocación de estabilidad en las políticas públicas, que deben ser coherentes, acordándose del acceso a la innovación”. 
Algunos de los temas que se han puesto sobre la mesa han sido el papel del sector público y el precio de los nuevos tratamientos personalizados. Como ha puesto de manifiesto Ferrán Sanz,  de la Plataforma de Medicamentos Innovadores, “la colaboración público privada sinérgica es una realidad, como los proyectos IMI y otros más locales. Para Josep Samitier, este ámbito juega un papel clave en nanomedicina. Ángel Lanuza ha añadido que tenemos “muy buen marco, centrado en facilitación de procesos, pero nos falta la métrica para saber qué resultados se obtienen”. 
En cuanto al precios de los nuevos tratamientos, Urzay ha recordado que el procedimiento “permite financiarlos y el acceso es bastante bueno, a un coste sensiblemente inferior a otros países. Estamos todos preparados para el sistema esté preparado para incorporarlos, la industria colabora con el gobierno con un pacto de sostenibilidad e innovación que garantice que se puedan pagar los nuevos tratamientos. Todos los actores somos conscientes del valor del sistema y estamos empeñados en potenciarlo y preservarlo”. “España financiará las nuevas innovaciones”, ha sentenciado. 

No hay comentarios: