jueves, 22 de marzo de 2018

La Arrixaca inicia un programa de transición de pediatría a consultas de adultos - DiarioMedico.com

La Arrixaca inicia un programa de transición de pediatría a consultas de adultos - DiarioMedico.com



ESTRATEGIA 'CONDUCE TU SALUD'

La Arrixaca inicia un programa de transición de pediatría a consultas de adultos

Evitar una transición traumática entre la pediatría y la medicina de adultos para adolescentes con patologías crónicas es el objetivo de la estrategia Conduce tu salud, que ha empezado a implantarse en el Hospital Virgen de la Arrixaca, de Murcia.
Pilar Laguna. Murcia   |  22/03/2018 18:23
 
 

Arrixaca
El consejero murciano de Salud, Manuel Villegas (en el centro), durante su visita al Hospital Virgen de la Arrixaca para la presentación del programa 'Conduce tu salud'. (Hospital Virgen de la Arrixaca)
El Hospital Virgen de la Arrixaca, de Murcia, ha establecido un programa multidisciplinar de transición de pacientes que se van a transferir a las consultas de adultos, con el fin de que los adolescentes pasen de forma gradual, planificada y coordinada a las unidades asistenciales que les corresponden por edad. Y lo hace en el marco de un programa de continuidad asistencial previsto en las estrategias de humanización del Servicio Murciano de Salud (SMS) que se denomina Conduce tu salud.
La primera experiencia se ha iniciado ya en las consultas de Nefrología Pediátrica para adolescentes con enfermedad renal, que serán atendidos por un equipo de nefrólogos y urólogos tanto pediátricos como de adultos, enfermeros, psicólogos, trabajadores sociales, educadores y profesionales de la Unidad de Salud Medioambiental Pediátrica. Un programa similar de transición se irá extendiendo al resto de servicios hospitalarios.
Durante su visita al Hospital de la Arrixaca, el consejero de Salud, Manuel Villegas, ha señalado que con este sistema "el paciente logra una mayor confianza en el nuevo equipo profesional, se convierte en participante activo y desaparece el miedo al cambio que tienen tanto el adolescente como sus familiares. De hecho, el momento de la transferencia se realiza de forma consensuada con el paciente y su familia".
El proceso de transición, ha dicho, además de ayudar al paciente adolescente y a su familia a conocer la enfermedad renal y a manejarla de forma autónoma sabiendo también sus posibles complicaciones, hará que el cambio sea menos brusco. Villegas ha recordado que un 30 por ciento de estos pacientes fueron diagnosticados al nacer, y un 90 por ciento están tratándose desde los 7 años, incluso antes. 
Los pacientes incluidos en esta consulta de transición tienen una media de edad de entre 14 y 16 años. En ella se realiza una valoración médica inicial entre el pediatra y el médico de adultos y, después, una valoración psicosocial por parte de los profesionales de la Unidad de Salud Medioambiental para estudiar el estado ánimo del paciente, si existe abuso de sustancias o su relación con la sexualidad y con su entorno.
"De esta forma, la consulta de transición permite identificar, abordar y prevenir los factores de riesgos detectados", recalca el consejero, apuntando a que la amplitud del ámbito de trabajo y su abordaje multidisciplinar disminuirá el impacto físico, psíquico y social de la enfermedad.

No hay comentarios: