lunes, 26 de marzo de 2018

La Comisión Central de Deontología del CGCOM ya tiene nuevos miembros - El médico interactivo : El médico interactivo

La Comisión Central de Deontología del CGCOM ya tiene nuevos miembros - El médico interactivo : El médico interactivo

El Médico Interactivo

La Comisión Central de Deontología del CGCOM ya tiene nuevos miembros

Sus nuevos miembros tomaron posesión este pasado sábado, en una reunión de la Asamblea General en la que también se aprobó la Declaración de la OMC sobre los médicos tutores
nuevos miembros Comisión Central de Deontología



El pasado sábado tomaron posesión los nuevos miembros de la Comisión Central de Deontología del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM).  Si bien ya fueron elegidos el pasado 22 de septiembre de 2017, los nuevos miembros que tomaron posesión de su cargo fueron Francisco Javier Barón Duarte (A Coruña), Mariano Casado Blanco (Badajoz), Antonio Blanco Mercadé (León), Luis Ciprés Casasnovas (Teruel), José María Domínguez Roldán (Sevilla) y Juan José Rodríguez Sendín (Toledo).
Tras la toma de posesión, fue Juan José Rodríguez Sendín,  nuevo presidente de la Comisión, quien quiso agradecer la oportunidad que le brinda la OMC de formar parte de su Comisión Central de Deontología  y ha recordado que sus integrantes representan a diversas ramas médicas.  En cuanto a las labores pendientes, Rodríguez Sendín ha recordado que la Comisión Central de Deontología se encarga de elaborar diferentes informes, y ha mencionado que actualmente se está trabajando en más de una decena, que serán presentados en breve. También ha hecho referencia a la actualización del Código de Deontología Médica, asegurando que será uno de los más avanzados de Europa.
El acto de toma de posesión se ha producido ante la Asamblea General de la corporación, de la que forman parte la Comisión Permanente, los presidentes de los 52 Colegios Oficiales de Médicos y por los representantes nacionales de las 10 vocalías.
Declaración sobre los médicos tutores
Durante esta misma reunión, la Asamblea General de la Organización Médica Colegial también aprobó  por unanimidad  la “Declaración de la OMC sobre los médicos tutores” propuesta por la Vocalía Nacional de Médicos Tutores y Docentes, que coordina Francesc Feliu.
En la misma se aboga por cuestiones como la necesidad de promover un mayor reconocimiento del Médico Tutor como responsable docente en el ámbito de la Formación Sanitaria Especializada, así como conseguir la participación del vocal de Médicos Tutores y Docentes en las Juntas de Gobierno de los Colegios Oficiales de Médicos, en representación a todo el colectivo de dicha provincia.
Igualmente, se insta a las autoridades sanitarias competentes para que el Médico Tutor disponga del tiempo necesario para su ejercicio docente, contemplado en el marco legal vigente. Para ello es clave reconocer al Médico Tutor como figura central y responsable del cumplimiento del programa docente del MIR, de su planificación, gestión, supervisión y evaluación, de acuerdo al programa formativo aprobado en la respectiva Comisión Nacional de la Especialidad y en colaboración con las Comisiones de Docencia de cada Unidad Docente.

No hay comentarios: