miércoles, 14 de marzo de 2018

"La conjunción de conocimiento e información es lo que nos lleva a mejorar la salud de los ciudadanos"

"La conjunción de conocimiento e información es lo que nos lleva a mejorar la salud de los ciudadanos"

la-conjuncion-de-con


27
Colaboración. Sin ningún atisbo de dudas esa será la palabra clave los próximos 13, 14 y 15 de marzo. Días en los que se celebrará en Madrid el Congreso Nacional de Informática de la Salud (Inforsalud) con el objetivo de  hacer de esta cita anual, que llega a su 21º edición, un referente más integrado de esta colaboración que ya vivimos en el día a día del sector y que necesita otro pequeño impulso.
El congreso, que se dirige a profesionales de la salud, pero también a tecnólogos, investigadores, gestores, industria, administraciones públicas y organizaciones sanitarias y sociales (públicas y privadas) "ofrece una oportunidad única para que todos ellos puedan exponer y compartir sus demandas y necesidades", indica Martín Begoña, coordinador general del Congreso Nacional de Informática de la Salud (Inforsalud), y añade: "Además, claro, de debatir sobre cómo avanzar en el empoderamiento de los ciudadanos para el cuidado de su salud".  
Proyecto colaborativo
Martín Begoña, quien también es coordinador general del Foro para la Gobernanza de las TIC en Salud y subdirector de Informática y Sistemas de Información de Osakidetza, recalca que "queremos que este sea el año de la apertura hacia la colaboración". Esta declaración de intenciones va en completa consonancia con el lema del congreso, "Salud Digital: un proyecto colaborativo". Begoña nos desgrana qué hay detrás de ello: "Nuestros servicios de salud son muy complejos, multidisciplinares y muy exigentes con sus necesidades de informaciónNuestros profesionales asistenciales trabajan en su día a día con su conocimiento, con su formación universitaria y con su experiencia, esto es con una preparación académica excelente. Por otro lado, también trabajan con la información que desde los servicios TIC somos capaces de ofrecerles. La conjunción del conocimiento y de la información es lo que nos lleva a mejorar la salud de nuestros ciudadanos".
Es en este contexto que, en palabras de Martín Begoña, "se debe incorporar cada vez más, y de forma automática, la información que se va produciendo en nuestro centros, incluyéndola de manera integrada al servicio". En esta colaboración se verían involucrados un gran abanico de actores: los profesionales de la medicina, la enfermería, la farmacia, la industria, los gestores e "incluso los ciudadanos, como objetivo central de todas nuestras actuaciones". Y es que, como remarca el coordinador general de Inforsalud, "el entorno del ciudadano es cada vez más exigente en todos los aspectos, demandando información, pero también inmediatez de la misma". La sociedad requiere las soluciones a las que ya están acostumbrados, pero también prevención, atención personalizada, asistencia virtual, seguimiento y un largo etcétera. "Y, como sabemos, todo esto exige una mayor colaboración entre los diferentes niveles asistenciales y de servicio".  "Por todo ello, queremos abordar, junto con profesionales de fuera del ámbito de la informática, el reto de la salud digital. Planteándonos cómo ayudar a mejorar la asistencia y cómo hacerlo garantizando la sostenibilidad del sistema, para lo que contaremos con gestores que nos aporten sus puntos de vista y necesidades".
Un nuevo ciclo
Desde la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) afrontan esta nueva edición como "el Congreso que podría marcar el inicio de un nuevo ciclo". Un ciclo en el que todos los participantes aprendan, pero, sobre todo, en el que todos aporten. "Para ello, como todo en la vida, es imprescindible la existencia de líderes". En este sentido, Martín Begoña señala que la tecnología "ya está a nuestra disposición en la mayoría de casos para poner en marcha lo que demanda la sociedad", por lo que ahora toca "promocionar profesionales del negocio como líderes digitales".
En cuanto a los profesionales sanitarios, no hay ninguna duda, para Begoña, que ejercen un papel clave en la atención asistencial. "Necesitamos que sus conocimientos y destrezas digitales estén acorde con las necesidades de nuestros ciudadanos. Todo ello, sin olvidar que estas capacidades deben estar orientadas a convertirles en los líderes de la transformación". Es impensable, pues, que "tengamos soluciones tecnológicas de último nivel y que no se utilicen por no haber sido capaces de formar a los profesionales para trabajar de una forma diferente", sentencia Begoña, y añade: "Este Congreso tratará de desarrollar estas necesidades para mejorar el sector".
Platos fuertes
Inforsalud 2018 va a contar con siete mesas que hoy día son `platos fuertes´ para la buena gobernanza para los sistemas sanitarios en materia de TIC. "De esta manera, contemplamos la salud digital desde dos vertientes importantes". La primera, indica, es aquella que incluye las nuevas formas de trabajar a los profesionales, y la segunda, la necesidad de contar con líderes que sean capaces de impulsar la transformación digital. En cuanto a las nuevas formas de trabajar, el Congreso abordará "la importancia de la imagen médica como elemento básico de la actividad clínica y su futuro con la convergencia, con el big data, con el IoT y la inteligencia artificial". De acuerdo con las consultoras, en diez años, gracias a la mejora en los sistemas de información, la medicina pasará a duplicar su influencia en la salud de los ciudadanos. "También abordaremos otros temas indispensables, como las necesidades de nuestros ciudadanos, pasar del big data al small data o la medicina personalizada", comenta Begoña, quien tampoco se olvida "de la importancia del impacto de la ciberseguridad en la asistencia".
En cuanto a las perspectivas de esta edición, el coordinador general de la misma augura una participación importante de los diferentes ámbitos, puesto que "este es uno de los encuentros del sector más esperados". En él, los socios tecnológicos se pueden reunir con los representantes de las diferentes comunidades para acercarles sus soluciones; los políticos conocen la importancia de las TIC en las organizaciones, y los profesionales de la salud y las empresas que ofrecen sus productos, "tanto en tecnología sanitaria como en farmacia o en productos sanitarios, saben que cada vez exigimos un mayor acercamiento a los sistemas inteligentes para su implantación. Con todo ello, las perspectivas de esta edición que va con el siglo son en principio exitosas".
Finalmente, Martín Begoña recalca que "la Salud Digital cuenta con buena salud en nuestro territorio". Aunque hemos pasado años mejores, el experto considera que "se viene realizando un gran esfuerzo de inversión en materia TIC, y que, a día de hoy, todas las comunidades están en un nivel muy alto y similar entre ellas". Además, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI), "mediante su aportación a la implantación del nodo central, permite la circulación de la información sanitaria de todos nuestros ciudadanos, así como la prescripción farmacéutica y su dispensación en el territorio nacional actualmente y pronto a nivel europeo". Y es que todos los actores del sistema son conscientes de que la sostenibilidad del SNS pasa por apostar por las nuevas TIC, "que permitirán hacer las cosas mejor, con más seguridad y evitando costes".
Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto
MartinBegoña.indd




No hay comentarios: