viernes, 2 de marzo de 2018

La cronicidad, un problema cada vez más frecuente

La cronicidad, un problema cada vez más frecuente

Noticias Farmacia

La cronicidad, un problema cada vez más frecuente

la-cronicidad-un-pro

87
El X Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico quiere recalcar la importancia de estas enfermedades en el día a día de nuestro país y mostrar las posibilidades que ofrecen una mejor calidad de vida.
El problema de la cronicidad y la atención a los pacientes afectados con estas enfermedades es uno de los retos más importantes del ámbito sanitario español. De hecho, alrededor del 42% de la población española padece al menos un proceso crónico, siendo los más frecuentes la hipertensión arterial, la hipercolesterolemia y el dolor lumbar y cervical. Estas cifras aumentan si se tiene en cuenta el envejecimiento poblacional, alcanzando hasta el 70% de los mayores de 65 años, con una media de cuatro enfermedades crónicas por persona.
Además, en España, las enfermedades crónicas motivan el 80% de las consultas de Atención Primaria, el 60% de ingresos hospitalarios y el 85% de los pacientes ingresados en Medicina Interna, suponiendo la primera causa de gasto sanitario en nuestro país. Tal es la relevancia de estas enfermedades para los sistemas sanitarios, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido como objetivo reducir un 25% la mortalidad prematura por enfermedades crónicas en el año 2025 con el lema "25x25".
Dada la importancia de estas patologías, la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) organizan por décimo año consecutivo el X Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico, que se celebra de manera paralela con la V Conferencia Nacional del Paciente Activo, durante los días 1 y 2 de marzo en Zaragoza y que acoge hasta 600 profesionales médicos y gestores sanitarios y un centenar de pacientes crónicos activos. El lema elegido este año es "Convivimos con la cronicidad", con el que se quiere dar a conocer el día a día de las consultas de Atención Primaria y hospitales y los datos más actuales en torno a ello de la mano de los profesionales sanitarios, pero también con la visión, experiencia y emociones de los pacientes y familiares
Las distintas comunidades autónomas han ido desarrollando sus propias estrategias y planes específicos en el marco de la Estrategia para el abordaje de la cronicidad en el Sistema Nacional de Salud lo que, aplicado a las necesidades y recursos poblacionales, se traduce en una gran variabilidad en la Práctica Médica aplicada a los pacientes con enfermedades crónicas. Por ello, el Congreso abordará en una de sus primeras sesiones los modelos organizativos implementados por las diferentes Comunidades Autónomas para hacer frente a este reto.
Una de las mesas y talleres que se celebran en este marco versan sobre temas tan diversos como las nuevas formas de comunicación como el cine o el teatro aplicadas a la cronicidad, herramientas para el manejo de la incertidumbre, o la detección transversal de la desnutrición en los distintos niveles asistenciales; sin olvidar la perspectiva social, de la bioética y la adecuación terapéutica, y de la investigación.
Además, de forma paralela se celebrará la V Conferencia Nacional del Paciente Activo, un escenario abierto de la Red Escuelas de Salud del territorio Nacional para compartir experienciasproyectos, comprometido con la participación de los pacientes y sus familiares, de las asociaciones de pacientes y del conjunto de profesionales sanitarios para buscar el empoderamiento del paciente desde una vertiente transversal.

No hay comentarios: