jueves, 1 de marzo de 2018

La 'desfusión' hospitalaria de Granada culmina el 26 de marzo - DiarioMedico.com

La 'desfusión' hospitalaria de Granada culmina el 26 de marzo - DiarioMedico.com



INICIADA HACE UN AÑO

La 'desfusión' hospitalaria de Granada culmina el 26 de marzo

La consejera de Salud de Andalucía, Marina Álvarez, ha anunciado que Granada contará con dos hospitales completos con cartera de servicios diferenciada y urgencias finalistas el próximo día 26, culminando así la derogación de la fusión hospitalaria de la ciudad.
Rosalía Sierra. Madrid   |  01/03/2018 13:33
 
 

Marina Álvarez
Marina Álvarez, consejera andaluza de Salud. (Junta de Andalucía)
Un año después de que la Consejería de Salud de Andalucía y las plataformas en defensa de la sanidad pública de Granada pactaran un documento que contemplaba la recuperación de dos hospitales en Granada, la consejera, Marina Álvarez ha anunciado hoy jueves, durante su comparecencia en Comisión de Salud parlamentaria, que el próximo día 26 de marzo Granada contará con sus dos hospitales completos con cartera de servicios diferenciada y urgencias finalistastal cual se acordó.
Como se recordará, tras múltiples denuncias sindicales y movilizaciones ciudadanas, la Junta de Andalucía cedió a revisar y paralizar la integración de los hospitales granadinos.
"El nuevo modelo sanitario de la ciudad de Granada es un gran proyecto que va a permitir que la ciudad cuente con dos áreas hospitalarias diferenciadas y probablemente con la mejor y mayor dotación en infraestructuras y tecnología que en los últimos años se ha realizado en sanidad pública a nivel nacional", ha subrayado la consejera, al mismo tiempo que ha destacado que "ha sido un proceso complejo, muy laborioso y sin precedentes, en el que se ha procurado y se ha contado con el consenso de las organizaciones sindicales representantes de los profesionales".
En este sentido, ha enfatizado que se trata de un modelo fruto de "un gran consenso y del intenso diálogo realizado con los representantes de las plataformas ciudadanas y profesionales, y la consulta a los servicios de ambos hospitales, contando con colegios profesionales".
La consejera ha recordado que la Orden de 23 de febrero de 2017, que derogaba la fusión, establecía que en el plazo de seis meses desde su publicación (agosto de 2017) deberían estar adaptadas las estructuras de dirección a la nueva demarcación, así como la adscripción de los profesionales a los hospitales de referencia.
Asimismo, ha explicado que el nuevo modelo hospitalario ha exigido una serie de obras de reacondicionamiento que se han ido llevando a cabo a buen ritmo, así como la adquisición de nuevas tecnologías.

Dos áreas

Con la nueva organización sanitaria quedan diferenciadas dos áreas hospitalarias. Por un lado, el Área Hospitalaria Norte con el Hospital Universitario Virgen de las Nieves como hospital de referencia y con los centros adscritos de Cartuja de Granada, el Centro de Consultas (antiguo Licinio de la Fuente), la Comunidad Terapéutica de Salud Mental y la Unidad de Rehabilitación de Salud Mental y, por otro lado, el Área Hospitalaria Centro-Oeste con el Hospital Universitario Campus de la Salud como hospital de referencia y adscritos los centros de especialidades del Zaidín y Loja, la Comunidad Terapéutica de Salud Mental y la Unidad de Rehabilitación de Salud Mental.

Noticias relacionadas



No hay comentarios: