miércoles, 21 de marzo de 2018

La exploración ginecológica virtual española se exporta a Europa

La exploración ginecológica virtual española se exporta a Europa

Noticias Farmacia

La exploración ginecológica virtual española se exporta a Europa

la-exploracion-ginec

137
Las nuevas técnicas permiten reconstruir en 3D la cavidad de los órganos pélvicos de las pacientes a partir de una serie de grabaciones ecográficas bidimensionales, son más fáciles, más precisas y tienen menos coste que los métodos actualmente disponibles.
El doctor Jan Tesarik, director de la Clínica MARGen de Granada, presentará sus técnicas de exploración ginecológica basadas en realidad virtual en el marco del encuentro Ultrasound in Gynaecology, Oncology and Reproductive Medicine, que se celebrará en Londres los días 27 y 28 de abril, donde se mostrarán los últimos avances en estas técnicas diagnósticas, más precisas y menos invasivas.
En su master class, el doctor Tesarik presentará, a partir de resultados clínicos en tratamientos de fertilidad asistida, las ventajas y mejoras que ofrece la histeroscopia virtual, basada en la combinación de ultrasonidos y técnicas de tratamiento de imagen, frente a la histeroscopia tradicional. Asimismo, Tesarik ofrecerá otra ponencia sobre el presente y el potencial de futuro de las nuevas técnicas de realidad virtual en el ámbito de la ginecología.
La histeroscopia virtual fue presentada a finales de 2016 por un equipo de investigadores de la Universidad de Granada y médicos de la clínica MARGen, liderado por Jan Tesarik. Se trata de una nueva técnica que facilita la detección y el tratamiento de anomalías responsables de infertilidad  y los abortos. Consiste en un examen no invasivo e indoloro de la cavidad uterina, y se dio a conocer a través la prestigiosa revista American Journal of Obstetrics & Gynecology, donde los autores afirmaban que, con su aplicación, se diagnosticarán patologías uterinas con más facilidadmenos coste y más precisión en comparación con las técnicas actualmente disponibles.
Con ella, la exploración ginecológica dejaba de ser invasiva y dolorosa gracias a la realidad virtual, que permite reconstruir virtualmente en 3D la cavidad de los órganos pélvicos de las pacientes a partir de una serie de grabaciones ecográficas bidimensionales.
A mediados del pasado año, el mismo equipo presentó en la revista británica EC Gynaecology un nuevo desarrollo de esta técnica, la embrioscopia virtual, que permite visualizar, en realidad virtual, embriones humanos recién implantados en el útero.
Comparada con las técnicas actualmente en uso, la embrioscopia virtual ofrece imágenes de embriones recién implantados en el útero con una inusitada nitidez. Gracias a ella, el tamaño de diferentes partes del embrión y su relación espacial se puede evaluar con una excepcional precisión.
Según el doctor Tesarik, la embrioscopia ecográfica virtual es el método idóneo para complementar la primera ecografía del embrión recién implantado, tanto en el cuadro de la reproducción asistida como en el del embarazo espontaneo "y puede ofrecer información complementaria sobre potenciales riesgos de aborto, cuando se utiliza como primera ecografía del embarazo, 4-6 semanas después de la fecundación".
Gracias a la realidad virtual "ya no se necesita ni la inserción de instrumentos en la cavidad uterina ni la exposición de la paciente a la radiación ionizante. Un rápido examen ecográfico transvaginal es suficiente", explica Jan Tesarik. "Además –añade-  el coste de la exploración es menor y ofrece más precisión en comparación con las técnicas actualmente disponibles".
En un 2% de los embarazos, el embrión se implanta fuera del útero (embarazo ectópico), casi siempre en una de las trompas, poniendo en peligro la vida de la embarazada, siendo responsable de hasta el 10% de fallecimientos relacionados con el embarazo.  "Los métodos diagnósticos actuales, resultan a menudo inconcluyentes en el caso de embarazo ectópico –señala el doctor Tesarik- y la técnica de realidad virtual ofrece la solución a este problema, ya que permite detectar esta patología, mejorando la precisión y rapidez del diagnóstico de embarazo ectópico".
El nuevo método virtual permite obtener toda información requerida para la posterior evaluación del útero y las trompas. "Se trata de un examen rápido, 10 minutos, e indoloro, que no requiere sedación" indica Jan Tesarik para quien la recreación virtual exacta del cuerpo de cada persona, con todas sus posibles anomalías y enfermedades, es ya factible. "La detección directa en el cuerpo real del paciente – concluye- puede ser difícil o imprecisa desde el punto de vista técnico, peligrosa desde el punto de vista médico y desagradable para el paciente".

No hay comentarios: