lunes, 19 de marzo de 2018

Las leyes ayudan, pero es la actitud del médico la que determina la atención - DiarioMedico.com

Las leyes ayudan, pero es la actitud del médico la que determina la atención - DiarioMedico.com



ATENCIÓN SANITARIA DEL MENOR TRANSEXUAL

Las leyes ayudan, pero es la actitud del médico la que determina la atención

Una encuesta sobre la atención sanitaria a este colectivo refleja que el 50 por ciento muestra con libertad su identidad sexual en consulta.
Soledad Valle. Madrid   |  19/03/2018 17:35
 
 
1 de 4
Flecha Ver Siguiente
Encuesta a personas transexuales
¿Puede decirnos a qué tratamientos especializados de salud trans se ha sometido y hace cuánto tiempo? (DM)
  • Encuesta a personas transexuales
  • ¿Cómo de abierto es con respecto a tu identidad de género en ambientes médicos?
  • Encuesta de TGEU a personas transexuales de España.
  • Regulaciones autonómicas sobre asistencia sanitaria a personas transexuales
Los profesionales sanitarios volcados en la atención al menor transexual hablan de una insuficiente evidencia científica. Tampoco hay suficientes estudios estadísticos sobre las necesidades sanitarias de este colectivo. Por este motivo, la encuesta realizada por la Transgender Europe (TGEU), una red de diferentes organizaciones de personas transgénero o transexuales, sobre salud trans en Europa adquiere especial valor. España está entre los países incluidos en la encuesta.
La Fundación Daniela fue la encargada de divulgar el cuestionario en nuestro país. 276 personas transexuales respondieron a las preguntas, con edades entre los 16 y los 62 años, y una media de 26. Los datos de este estudio fueron publicados el año pasado, arrojando curiosas conclusiones.
  • El 83,3 por ciento de los encuestados considera que su estado de salud es bueno o muy bueno"
El 83,3 por ciento de los encuestados considera que su estado de salud es bueno o muy bueno. Sin embargo, cuando se trata de expresar su identidad de género en los servicios médicos, la mitad afirma expresarse libremente, frente a un 30,4 por ciento que no.
En este caso, las mujeres transexuales son más abiertas que los hombres trans, una circunstancia que se repite en otras preguntas. En esta encuesta también aparecen las personas no binarias, que son los que más dificultades de integración manifiestan .
Hay suficiente información estadística y también algunas conclusiones. Según el estudio, el acceso a los tratamientos hormonales depende de la comunidad autónoma. Hay algunas regiones que tienen leyes específicas para la atención a estas personas; otras que, aún contando con esta regulación, no se aplica, y, por último, comunidades que no tienen normas propias.
Sobre este punto, Natalia Aventín, presidenta de la asociación de familias de transexuales, Chrysallis, destaca que el hecho de tener una ley no es garantía: "Lo que determina la mejor atención es el profesional, su actitud. Hay comunidades con leyes muy avanzadas que, sin embargo, no se están cumpliendo". Pone de ejemplo a la Comunidad de Madrid.
Pero no es la única autonomía con una norma propia que, a criterio de este colectivo que agrupa a más de 700 familias de toda España con menores transexuales, la ley no ayuda a mejorar la atención. Las normas de Castilla y León, Cataluña, Euskadi, Galicia e Islas Canarias tampoco son del agrado de Chrysallis. El motivo principal de este rechazo parte de una cuestión, que también se indica en la encuesta de la Transgender Europe, y que es la patologización de esta situación, obligando a la persona a pasar por salud mental para recibir atención hormonal, por ejemplo. 

Pero, entonces, qué es mejor: tener ley o no tenerla. Desde el punto de vista del profesional: "Tener una norma da seguridad jurídica". Sin embargo, en muchas comunidades este reconocimiento legal ha venido a posteriori. Así ha sido en el caso de la unidad que existe en el Hospital Doctor Peset de Valencia.
Marcelino Gómez, endocrinólogo de este grupo multidisciplinar, reconoce que ellos llevaban trabajando mucho tiempo antes de que el Gobierno de Valencia les reconociera. En Extremadura ocurre lo mismo:"Estamos en proceso de diseñar un protocolo específico para atender a la persona transexual, pero llevamos ya un par de años ejecutándola, aunque no esté en vigor", dice Javier Alonso de la Torre, psicólogo de una de las dos unidades funcionales que existen en esta comunidad para atender a las personas trans.
  • El acceso a los tratamientos hormonales depende de la comunidad autónoma"
Otro de los ámbitos de mejora de esta atención está en reducir las listas de espera que existen para acceder a estos tratamiento; así aparece en el estudio europeo. A falta de datos globales, el endocrinólogo Marcelino Gómez adelanta los tiempos de demora que hay en la unidad del Hospital Doctor Peset de Valencia, en la que trabaja:"Los pacientes tienen que esperar un año y medio para las cirugías, para la atención psicológica tienen que esperar entre dos y tres meses y entre cuatro y seis, para la consulta de endocrinología".

No hay comentarios: