viernes, 16 de marzo de 2018

Las recomendaciones americanas en hipertensión esperan la 'reacción' europea - DiarioMedico.com

Las recomendaciones americanas en hipertensión esperan la 'reacción' europea - DiarioMedico.com

CONGRESO DE LA SEH-LEHLA

Las recomendaciones americanas en hipertensión esperan la 'reacción' europea

Los casi mil especialistas reunidos en Zaragoza, en el congreso de la SEH-Lehla, expusieron novedades terapéuticas y debatieron los pros y los contras de las nuevas guías americanas de hipertensión, que bajan el 'dintel' a 130-80 mm Hg. Se apostó por la prudencia hasta la publicación de las guías europeas este verano.
Carmen Serrano. Zaragoza   |  16/03/2018 16:30
 
 

Martell y Cebollado
Los internistas Nieves Martell y Jesús Cebollado, en el congreso nacional de HTA. (Xavi Buil)
El abordaje de la hipertensión arterial en edades tempranas, el manejo de la resistencia a los fármacos y las alternativas a los medicamentos en casos graves, como la denervación de arterias renales y la estimulación de barorreceptores son las novedades mostradas en el Congreso Nacional de Hipertensión (SEH-Lehla), en Zaragoza.
Además, los novecientos especialistas asistentes debatieron en una mesa plenaria sobre los pros y los contras de las guías americanas de HTA, que bajan el dintel de esta patología a 130-80 mm Hg. "En España nos preocupa mucho la medicalización de gran parte de la población sin estar seguros del beneficio", ha apuntado a DM Jesús Cebollada, internista del Clínico Lozano Blesa y presidente del comité local del congreso.Por un lado, si Europa adoptara las guías americanas, "se encarecería nuestro sistema de salud y habría más sujetos expuestos a los efectos adversos de la medicación sin beneficio garantizado"; y, por otra parte, las cifras 130-80 servirían para concienciar al ciudadano de la importancia de "perder peso, reducir el consumo de sal, aumentar el ejercicio físico y evitar el tabaco".
No olvidemos que esta bajada del baremo se fundamenta en el estudio Sprint, según el cual un tratamiento intensivo de la presión arterial reduce las complicaciones cardiovasculares. Internistas, médicos de atención primaria, nefrólogos, cardiólogos, geriatras, enfermeros, están en España "expectantes", en palabras de Cebollada, ante la publicación de las guías europeas este verano. El internista ha aconsejado "prudencia". Es cierto que, aunque raros, existen efectos adversos a la medicación de la HTA: hipotensión arterial e insuficiencia renal. Pero muchos ven una oportunidad para educar a la sociedad sobre esta enfermedad silente.
Hasta un 40 por ciento de la población adulta puede padecer HTA". Ese "puede", ha expuesto Jesús Cebollada, se debe a la falta de estudios poblacionales; "son estimaciones derivadas de las consultas de atención primaria, eslabón fundamental de control de esta enfermedad". Los niños obesos y que apenas realizan actividad física son futuros enfermos cardiovasculares. "Aunque faltan datos, es un problema mundial de salud que preocupa mucho". Por eso a este tema se le dedicó también una sesión plenaria.
En cuanto a las nuevas medidas no farmacológicas para controlar la hipertensión, Nieves Martell, internista del Hospital Clínico de Madrid, ha presentado la estimulación de barorreceptores, "una técnica quirúrgica que consiste en un implante de dos milímetros en la arteria carótida, justo en la parte que más nervios tiene, que estimula el sistema nervioso parasimpático y reduce la HTA. Lo que hace es inhibir el simpático, muy activado en pacientes que están al límite. Y con un generador en el pecho, se programa por ordenador muy lentamente. El mismo sistema -ha añadido- sirve para tratar la insuficiencia cardíaca y salva vidas".
En España ya lo disfrutan quince pacientes, la mayoría intervenidos en el Hospital Puerta de Hierro de MadridOtra técnica invasiva es la denervación de arterias renales: "Se introduce un catéter en la arteria renal y, con impulsos eléctricos, se produce la ablación de los nervios que recubren las arterias renales y, con ella, la reducción del tono simpático renal, lo que se traduce en una disminución significativa de la presión arterial en casos de especial resistencia". Cebollada ha recordado que esta técnica sólo se realiza en centros de referencia, para "pacientes muy seleccionados, pues faltan estudios que muestren beneficios a medio y largo plazo".

Noticias relacionadas



No hay comentarios: