lunes, 26 de marzo de 2018

Los Médicos de Familia de Madrid piden revisar el nuevo programa de Incapacidad Temporal - El médico interactivo : El médico interactivo

Los Médicos de Familia de Madrid piden revisar el nuevo programa de Incapacidad Temporal - El médico interactivo : El médico interactivo

El Médico Interactivo

Los Médicos de Familia de Madrid piden revisar el nuevo programa de Incapacidad Temporal

La Mesa de Atención Primaria del Colegio de Médicos de Madrid ha acordado solicitar a la Consejería de Sanidad que revise el nuevo sistema de gestión de la Incapacidad Temporal


Estrategia de Renovación de la Primaria del SAS



El 19 de marzo se puso en marcha en la Comunidad de Madrid el nuevo sistema de gestión de la Incapacidad Temporal, y los profesionales ya han denunciado que desde su implantación, se ha caído el sistema llegando a impedir el trabajo de los profesionales durante una jornada completa. De hecho, dicho programa no ha desarrollado un pilotaje previo.
Es por ello que la Mesa de Atención Primaria del Colegio de Médicos de Madrid ha acordado solicitar a la Consejería de Sanidad que revise el nuevo sistema de gestión de la Incapacidad Temporal (IT-WEB) o baja laboral.
Este órgano asesor de la Junta Directiva ha señalado asimismo que la Consejería de Sanidad ha implantado el programa de Incapacidad Temporal de forma rígida, según dicta la Ley, sin tener en cuenta que exige a los médicos cumplimentar datos laborales del paciente de los que no dispone (empresa, mutua y código de ocupación). En esta misma línea, apuntan que el citado programa aunque disminuye la frecuencia de emisión de los partes de confirmación sin embargo, aumenta la carga burocrática de los profesionales al exigir numerosos informes complementarios sin valor clínico.
Desarrollo de la Ley del Buen Gobierno
Otro de los temas que se ha tratado en este foro ha sido el desarrollo de la Ley del Buen Gobierno, aprobada a finales del pasado año. La Mesa de Atención Primaria valora positivamente la introducción de medidas de participación y transparencia en la gestión de los organismos sanitarios, tanto en Atención Primaria como Hospitalaria y SUMMA sin embargo, considera que la estructura de Primaria no ha quedado bien definida y por tanto exige participar activamente en el diseño de los órganos de gestión y de las normas de funcionamiento.
Por último, otro de los temas abordados ha sido la celebración del Día de Atención Primaria, el próximo 12 de abril, que tiene como objetivo recordar que “Madrid es la comunidad autónoma que menos dinero dedica a este nivel asistencial por habitante”. Por ello, considera importante recordar el “Decálogo para una AP de calidad” y con este fin se propone su lectura  en todos los centros de salud a las 14:00 horas.

No hay comentarios: