jueves, 1 de marzo de 2018

Luz verde a una PNL para impulsar la asignatura de Familia - DiarioMedico.com

Luz verde a una PNL para impulsar la asignatura de Familia - DiarioMedico.com



COMISIÓN DE SANIDAD EN EL CONGRESO

Luz verde a una PNL para impulsar la asignatura de Familia

La Comisión de Sanidad ha votado este jueves a favor de una Proposición no de Ley (PNL) para impulsar la disciplina de Medicina Familiar y Comunitaria. Se insta al Gobierno para que dicha asignatura tenga la misma entidad en todas las Facultades de Medicina.
D. Carrasco. Madrid   |  01/03/2018 14:52
 
 

Comisión de Sanidad del Congreso
Uno de los momentos de la Comisión de Sanidad del Congreso, celebrada este jueves. ()
La Comisión de Sanidad del Congreso ha aprobado por 35 votos a favor y 1 abstención la Proposición no de Ley (PNL) para impulsar la disciplina de Medicina Familiar y Comunitaria, a propuesta del Grupo Popular. La PNL insta al Gobierno y al Ministerio de Sanidad para que la asignatura tenga el mismo peso específico en todas las Facultades de Medicina de España.
Bienvenido de Arriba, diputado del PP, ha defendido la necesidad de que la asignatura de Familia tenga un reconocimiento académico "homogéneo" en todos los planes de estudio de las universidades, ya que la atención primaria no cuenta con la importancia que se merece. De ahí que "los poderes públicos tenemos la responsabilidad de garantizar y dotar del protagonismo que requiere esta docencia tan importante ante el gran reto que se avecina, como es el relevo generacional". Por tanto, a través del consejo de universidades se debe trabajar para que la asignatura se imparta de un modo homogéneo, ha explicado.
El PP se queja de que esta especialidad es la menos elegida por los alumnos que aprueban el MIR, pese a ser una de las que más plazas oferta.
Ricardo Cortés, del PSOE, que se ha mostrado a favor de la PNL, ha apelado al Gobierno para que se tome en serio este asunto y no caiga en saco roto. En su opinión, se trata de una asignatura clave que debe incorporarse en todas las facultades.
Por su parte, Francisco Igea, de Ciudadanos, se ha alegrado de que el PP prestigie a la Medicina Familiar y Comunitaria, aunque ha vuelto a reivindicar que "los criterios de acceso deben ser iguales para todos".
La portavoz de Podemos, Amparo Botejara, ha sido la más crítica en esta PNL. No entiende la queja del PP, de que los MIR no la eligen, porque "las consultas de primaria están masificadas, hay pocos recursos, tienen un trabajo temporal y precario y, además, se ha reducido el presupuesto".

Sistema flash de glucosa

Por otro lado, la Comisión de Sanidad también ha aprobado por 19 votos a favor y 17 en contra la PNL propuesta por el PSOE sobre los sistemas de monitorización de glucosa flash en la cartera común de servicios del SNS. En la enmienda transaccional de la PNL se insta al Gobierno a incorporar este dispositivo para aquellos casos en los que esté indicado y que resulte con un coste económico más efectivo, tras una negociación con la industria. Asimismo, se recomienda reducir las cargas burocráticas.
Todos los grupos parlamentarios han coincidido en que se trata de mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes, sobre todo, los menores.  Guadalupe Martín González, del PSOE, ha dado cifras acerca de las personas que no saben que tienen la enfermedad de la diabetes y cuanto es el coste de los pacientes que la padecen. Apuntó que países de nuestro entorno ya la han incluido en su cartera de servicios e incluso algunas autonomías ya van por delante. Desde el Grupo Socialista se apuesta porque se negocie con la industria para abaratar los costes económicos.
Igea, de Ciudadanos, volvió a insistir en la falta de equidad del sistema. “Es el gran despropósito al que se está llegando en la política sanitaria. Cómo se va a introducir una prestación sin saber cómo se va a financiar ni a quién va a ir destinada”. No se puede admitir las desigualdades que existen en las autonomías respecto a las edades para prescribir sensores de glucosa; en unas 17 años, en otras 18. Apelamos a que haya una igualdad efectiva en el sentido de que todos los niños españoles sean iguales, ha comentado. Desde Ciudadanos se propone que se haga caso a la Agencia de Evaluación Tecnológica y que nos diga en qué casos es necesario y en cuáles no.
Isabel Cabezas, del PP, ha explicado que el Ministerio de Sanidad ya está trabajando sobre el punto propuesto en la PNL. Existe una comisión que está estudiando los avances tecnológicos que dispongan la evidencia científica sobre la eficacia y eficiencia del sistema flash.

Noticias relacionadas


No hay comentarios: