lunes, 26 de marzo de 2018

Móviles y sensores fiables para cuidar ‘in situ’ - DiarioMedico.com

Móviles y sensores fiables para cuidar ‘in situ’ - DiarioMedico.com



INNOVACIÓN

Móviles y sensores fiables para cuidar ‘in situ’

Clusters de salud de Aragón, Galicia y Castilla y León se han reunido en Zaragoza para compartir proyectos innovadores.
Carmen Serrano. Zaragoza   |  26/03/2018 00:00
 
 

Clusters
Miembros de los distintos ‘clusters’ de salud reunidos en Zaragoza. (Xavi Buil)
Colaboración entre empresas, entre diferentes sectores y también entre países son las condiciones que hoy imponen las ayudas a la financiación de proyectos innovadores, tanto las que proceden de Europa como las nacionales.
En la III Jornada Nacional de Clusters de Salud, que reunió la pasada semana en Zaragoza a investigadores, empresas y centros tecnológicos, Mercedes Becerra, de Biotecyl, una agrupación de Castilla y León, se refirió a las convocatorias Innolabs Cross4health, ambas de la UE, y a las ayudas AEI del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Como cluster, Biotecyl gestiona para sus socios las convocatorias europeas.
Cross4health es innovadora en sí misma, porque busca el liderazgo de las pymes y la colaboración entre empresas de salud y de los sectores aerospacial y energético. "Se trata de aprovechar tecnologías que ya están desarrolladas", apuntó Becerra.
Del montante de la ayuda, el 75 por ciento es para las pymes; sus áreas de desarrollo son "cuidado a distancia de los pacientes, mejora del entorno del enfermo y mejoras en el proceso diagnóstico".
En cuanto a las ayudas AEI (Agrupaciones de Empresas Innovadoras), específicas para clusters, exigen un mínimo de dos participantes, mejor si son de sectores distintos y con mayor puntuación para aquellos proyectos de Industria 4.0, es decir, los que incorporen tecnología. A este respecto, Cristina González, del cluster SIVI, también de Castilla y León, explicó cómo ellos han aunado los conceptos de ciudad amigableciudad inteligente e industria 4.0 para "seleccionar productos" que serán financiados con estas ayudas nacionales.

Historia de vida

González habló también del "estudio del ecosistema" que ha realizado SIVI para las consejerías de Sanidad y Servicios Sociales de Castilla y León, encaminado a crear "una plataforma que una la historia clínica y la historia de vida". Esta última incluirá "todas las actividades que realiza una persona a lo largo de su vida". Así, con la ayuda de trabajadores sociales en la recopilación de los datos, aumentarán las posibilidades de diagnóstico.
Otros muchos proyectos vieron la luz en esta reunión de clusters de salud, la mayor parte de ellos de tecnología móvil, como la herramienta cognitiva Carol de la empresa Inycom, que "ayuda al radiólogo en el screening y el diagnóstico de lesiones en glándulas mamarias", según explicó Marcos Rubio, responsable de I+D+i de Inycom. Detalló que el sistema procesa imágenes de mamografías y utiliza inteligencia artificial para clasificar las glándulas, analizando las masas y su localización mediante segmentación de tejidos. De esta manera, ponen en manos del especialista un "mapa de lesiones etiquetado".
La última parte del proyecto Carol está aún por desarrollar. Aportará "morfología y diagnóstico automático y el porcentaje de la lesión". GAIA, Tecnara y Biomed son clusters que han participado en el desarrollo de este asistente cognitivo.
SF4 es un proyecto de Anfaco (la Asociación de Fabricantes de Conservas) para eliminar en planta los riesgos alimentarios de productos elaborados, tanto microbiológicos como alérgenos. En él colaboran las empresas Clavo Food Factory, ASM Software, Kemegal y Nanoimmunotech, y trabajan centrados en la listeria y el gluten. La primera se controla con agentes químicos y el segundo con enzimáticos. Presentó el SF4 María José Chapela, de Anfaco. Y Nanoimmunotech, por su parte, anunció que, en unos meses, tendrá dispositivos para detectar salmonela en carne de pollo y gluten en orina.
Arahealth, el cluster de salud de Aragón, contó, como anfitrión, con muchos de sus miembros en la jornada, además de Inycom. Uno de ellos, el Instituto Tecnológico de Aragón, ofreció su experiencia en análisis semántico, inteligencia artificial, logística hospitalaria e internet de las cosas. Entre sus investigaciones figuran la monitorización, con sensores en la ropa, de personas mayores para estudiar sus estilos de vida y el análisis de imágenes de cáncer de pulmón con técnicas de deep-learning. Este último es un proyecto que desarrolla en colaboración con la Universidad de Zaragoza.

No hay comentarios: