miércoles, 28 de marzo de 2018

Murcia será pionera en implantar un protocolo de coordinación entre Atención Primaria y Oficinas de Farmacia - El médico interactivo : El médico interactivo

Murcia será pionera en implantar un protocolo de coordinación entre Atención Primaria y Oficinas de Farmacia - El médico interactivo : El médico interactivo

El Médico Interactivo

Murcia será pionera en implantar un protocolo de coordinación entre Atención Primaria y Oficinas de Farmacia

El objetivo pasa por optimizar la atención de los enfermos crónicos
empoderamiento del paciente



Tal y como ha informado la Consejería de Salud, la Región de Murcia será la primera comunidad autónoma en implantar un protocolo de coordinación entre médicos de familia y farmacéuticos para optimizar la atención a los enfermos crónicos. De esta forma, la Consejería de Salud colaborará con las sociedades científicas impulsoras del “Modelo de coordinación entre médico y farmacéutico para la atención al paciente con enfermedad crónica en Atención Primaria”.
El protocolo de coordinación presentado supone así el primer intento para mejorar de forma consensuada el trabajo conjunto entre médicos de atención primaria y farmacéuticos comunitarios, de cara a ofrecer una atención integral de calidad a las personas con enfermedades crónicas.
El mismo ha sido redactado por la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y la Sociedad Murciana de Medicina Familiar y Comunitaria (Smumfyc).
Un protocolo esperado
El objetivo de este protocolo de coordinación es facilitar la prevención, la educación del paciente, el control de la evolución del tratamiento y la detección proactiva de descompensaciones a través de la coordinación entre médicos y farmacéuticos.
Se trata de un área de mejora que han reclamado tanto médicos de Atención Primaria como farmacéuticos, además de las propias asociaciones de pacientes, ya que las Oficinas de Farmacia son el punto de atención sanitaria más accesible y que más trata con los pacientes crónicos.
El protocolo de coordinación entre médicos de familia y farmacéuticos cuenta de hecho con el respaldo de las principales asociaciones de pacientes y analiza distintos aspectos para mejorar la coordinación entre profesionales, desde clínicos hasta la redacción de protocolos de trabajo, pasando por los elementos necesarios para generar confianza entre los colectivos médico y farmacéutico.

No hay comentarios: