viernes, 16 de marzo de 2018

Navarra lanza una campaña para evitar las agresiones - DiarioMedico.com

Navarra lanza una campaña para evitar las agresiones - DiarioMedico.com



"RELACIONES SALUDABLES"

Navarra lanza una campaña para evitar las agresiones

La Consejería de Sanidad de Navarra lanza la campaña ‘Relaciones Saludables', para fomentar la colaboración y el respeto entre pacientes y profesionales sanitarios. En 2017 se notificaron 87 agresiones a facultativos.
Redacción. Madrid   |  16/03/2018 11:26


Relaciones saludables Navarra

El consejero de Sanidad de Navarra, Fernando Domínguez, junto a representantes de colegios profesionales, centrales sindicales, profesionales del SNS-O y representantes de pacientes, en la presentación de la campaña "Relaciones saludables". (Navarra)
El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha presentado la campaña Relaciones Saludables, concebida para fomentar un ambiente de colaboración y respeto mutuo entre profesionales y pacientes del sistema sanitario.
La campaña reivindica la "confianza, el respeto y la empatía" como ingredientes esenciales para crear un clima que permita aumentar el bienestar y el nivel de satisfacción de todas las personas usuarias del sistema sanitario, así como de sus trabajadores y trabajadoras.
La campaña surge a raíz de la celebración del Día Nacional contra las Agresiones a sanitarios. Según el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, tres de cada cuatro agresiones notificadas en 2017 por profesionales del sistema sanitario público fueron de carácter verbal. En concreto, el año pasado se recibieron un total de 286 notificaciones de agresiones, 221 de ellas verbales (una de ellas escrita) y 65 físicas.
La mayoría de las agresiones fueron contra médicos (87 casos), seguido de enfermeros (79), personal técnico auxiliar de cuidados de Enfermería-TCAE (59), y auxiliares administrativos (41). En las notificaciones registradas, el 72 por ciento de los episodios de agresión son protagonizados por pacientes y el 28 por ciento por familiares o acompañantes.
Además de la difusión de la campaña de cara a los usuarios, en el ámbito interino se distribuirá un tarjetón con recomendaciones para un buen clima, así como diferente material para que los y las profesionales conozcan el protocolo que deben seguir en caso de sufrir una agresión y la manera de acceder a apoyo psicológico y legal.

Noticias relacionadas



No hay comentarios: