viernes, 16 de marzo de 2018

'Nos faltan datos, pero tampoco preguntamos mucho al paciente' - DiarioMedico.com

'Nos faltan datos, pero tampoco preguntamos mucho al paciente' - DiarioMedico.com



GERENTE DE LA EOXI DE LA CORUÑA

"Nos faltan datos, pero tampoco preguntamos mucho al paciente"

Luis Verde, gerente del Área Sanitaria Integrada de La Coruña en el Servicio Gallego de Salud, cree que hay que mejorar el contacto con el paciente: "Los resultados en salud que espera cada uno no siempre son los mismos, y esto se nos sigue escapando".
José A. Plaza   |  15/03/2018 10:00
 
 

Luis Verde
Luis Verde, gerente de la EOXI de La Coruña en el Servicio Gallego de Salud. (Mauricio Skrycky)
"No tenemos datos, pero es que tampoco preguntamos mucho a los pacientes..." Con esta frase, Luis Verde, gerente del Área Sanitaria Integrada de La Coruña en el Servicio Gallego de Salud, ha dejado patente su idea sobre el abordaje de la enfermedad y la relación con el paciente, en su participación en la jornada Soluciones para una oncología sostenible, organizada en Madrid por la Fundación ECO.
Verde, consciente de la revolución tecnológica y de datos que se está generando en el abordaje del cáncer, pide no perder la perspectiva: "El paciente espera de nosotros algo más que conocimientos clínicos: una atención amigable, empática, integral... Hagámosle más partícipe de nuestras decisiones; preguntémosle qué prefiere".
Según añadió, los resultados en salud -por los que tanto claman los profesionales- que esperan los pacientes "no son siempre iguales, y esto se nos sigue escapando". De esta forma, la medicina personalizada y de precisión no sólo debe buscar el mejor tratamiento farmacológico, sino la mejor atención personal. 
Verde concluyó su charla reclamando "innovación y coordinación en la gestión, sin perder sensibilidad y cercanía, estableciendo a veces circuitos específicos". Compromiso, personalización e innovación organizativa son objetivos bássicos en gestión sanitaria, añadió.

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