viernes, 16 de marzo de 2018

Nuevas tecnologías: ¿qué necesita el hospital del futuro? - DiarioMedico.com

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MOBILE WORLD CONGRESS

Nuevas tecnologías: ¿qué necesita el hospital del futuro?

Los hospitales no pueden vivir de espaldas a los nuevos modelos que proponen las últimas tecnologías. Se sigue fraguando un cambio de paradigma tecnológico en la asistencia sanitaria y los centros hospitalarios buscan cómo ser proactivos y unificar esfuerzos.
Miguel Ramudo. Barcelona   |  28/02/2018 16:00
 
 

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César Velasco, director de Innovación en Salud del Hospital Valle de Hebrón, en Barcelona
César Velasco, director de Innovación en Salud del Hospital Valle de Hebrón, en la Cumbre Digital de Salud y Bienestar, organizada por la Alianza Europea de Salud Conectada (ECHAlliance) en el marco del Mobile World Congress(MWC18), que se está celebrando en Barcelona. (Jaume Cosials)
  • César Velasco, director de Innovación en Salud del Hospital Valle de Hebrón, en Barcelona
  • César Velasco, director de Innovación en Salud del Hospital Valle de Hebrón
La organización y gestión de los servicios sanitarios tratan de adoptar el amplio abanico de soluciones que proponen las últimas tecnologías. En concreto, los hospitales estudian cómo aprovechar todos estos avances para construir el modelo hospitalario de futuro que ayude a garantizar la sostenibilidad, lidiando con el envejecimiento de la población y la cronificación de las enfermedades.
Como parte del congreso mundial de dispositivos móviles Mobile World Congress (MWC18) que se está celebrando en Barcelona, la Alianza Europea de Salud Conectada (ECHAlliance)ha organizado la Cumbre Digital de Salud y Bienestar, que reúne a más de 200 especialistas en el sector procedentes de todo el mundo. En la cumbre también se ha hablado de las posibilidades de la inteligencia artificial.
Para hablar de los retos de futuro y plantear cual debe ser la relación entre hospitales, pacientes, profesionales sanitarios y desarrolladores de tecnología, ECHAlliance contó con la colaboración de César Velasco, director de Innovación en Salud del Hospital Valle de Hebron de Barcelona. "Hemos de ser capaces de identificar cuáles son las necesidades que tienen los pacientes y sus familiares y saber cubrirlas con las nuevas tecnologías, ponerlas a su servicio. Y esto es un reto muy grande. En este tipo de eventos se habla de lo que se está haciendo en el mercado hoy en día. Nosotros venimos a hablar de qué necesitamos que se haga en el mercado."

Tecnologías que aporten valor

Para Velasco no es tan importante el que un hospital adopte una nueva tecnología que ya está desarrollada, sino ser capaces de encontrar soluciones a problemas que se plantean en el día a día y que gracias a estas nuevas aplicaciones puedan solucionarse, de forma que aporten valor al paciente y al sistema sanitario. "Se trata de construir el hospital de dentro de diez años, no solo el hospital de hoy en día."
Un ejemplo de cómo estas nuevas tecnologías pueden ayudar en la gestión hospitalaria ha sido precisamente el desarrollo, por parte del propio Hospital Valle de Hebrón, de unas pulseras que ayudan a tener controlado al paciente durante toda su estancia en el centro. "En ese caso identificamos una necesidad, la de facilitar información a los familiares del paciente sobre en qué punto del proceso se encontraba en cada momento, para intentar reducir los tiempos de espera y dar una mejor calidad. Buscamos la tecnología que acompaña a la solución," comenta Velasco.
En este sentido, resulta importante que los hospitales asuman un papel proactivo. "No podemos esperar a que lleguen las nuevas tecnologías y ver para qué las podemos utilizar. Tenemos que tomar la iniciativa para ver qué queremos, qué necesitamos y qué podemos aportar para hacer más innovación, lograr cambios disruptivos de verdad y construir, entre todos, el hospital del futuro".
  • Es necesario dotar de protagonismo al paciente, pero los profesionales también deben implicarse
Hasta la fecha ha existido cierta desorganización a la hora de desarrollar nuevas tecnologías y aplicaciones. Un poco cada uno ha ido por su lado. Desarrolladores, pacientes y profesionales han hecho la guerra por su cuenta. Según Velasco, lo idóneo sería sentar a todos en un mismo sitio para unificar esfuerzos.
"Consideramos que los hospitales pueden ejercer el papel de eje que ayude en este tipo de interacciones. Es necesario dotar de protagonismo al paciente, pero los profesionales también se tienen que implicar. Muchas tecnologías no están adaptadas a las verdaderas necesidades de unos y otros. Hemos de conseguir alzar la voz y foros como este Mobile World Congress nos dan la oportunidad para ser escuchados en el entorno de las nuevas tecnologías, para que lo que nosotros consideramos que es necesario realmente sea a lo que se dediquen esfuerzos."
No sólo es necesario el sentar a todos los actores implicados en el sistema sanitario. Velasco ve también importante romper la formulación actual en la que se desarrollan plataformas para una única patología, buscando un sistema integral.
"Un paciente con diabetes no solo tiene diabetes muchas veces. No podemos desarrollar plataformas para una única patología, enfocadas en una única enfermedad, o en adultos o niños. Deben estar orientadas al día a día, a una vida saludable. Así tenemos que poder liderar y ayudar a las compañías que están desarrollando este tipo de aplicaciones a hacerlo de una manera realista, teniendo en cuenta al paciente y todas sus necesidades", concluye.
  • "Todavía no hemos visto todo el potencial de las tecnologías móviles y la telemedicina"

El hospital líquido

Sin duda, uno de los aspectos en los que las nuevas tecnologías están causando un mayor impacto es en todas las posibilidades que se abren con la asistencia a distancia. La presencia física ya no ha de ser un imperativo muchas veces y esto facilita también un cambio en el modelo de hospital.
"Muchas de las cosas que antes hacíamos de manera analógica ahora las hacemos por el móvil. Y somos conscientes que esto en el mundo de la salud va a tener un impacto. Este impacto se está empezando a definir, todavía no hemos visto todo el potencial que tienen las tecnologías móviles o las tecnologías de telemedicina a la hora de proveer, de asistir de servicios sanitarios a la población", añade el director de Innovación del Valle de Hebrón.
El envejecimiento de la población y la cronificación de las enfermedades son dos de los retos que ponen en entredicho la sostenibilidad de los sistemas sanitarios tal: "Se está viendo que en esta población cada vez más envejecida el uso de telefonía móvil, nuevas tecnologías, internet de las cosas, etc., es cada vez mayor. Son herramientas que nos acerca a los hogares y que hace que el hospital se expanda: es el hospital en casa".
La teoría del hospital líquido, cómo llega el hospital a la vida del ciudadano fuera de las paredes de un centro sdanitario, cada vez va a ser una tendencia mayoritaria, según Velasco: "Va a ayudar a dar servicio de una manera más cercana, más próxima y tenemos obviamente que invertir en este tipo de objetivo".
El experto insiste en que no han de ser las nuevas tecnologías las que marquen la pauta; deben ser sólo una herramienta para lograr un objetivo final que han de ser los pacientes y los profesionales sanitarios quien lo marquen. "Son los profesionales sanitarios y los pacientes los que tienen que ayudarnos a decidir qué hospital quieren. No podemos esperar a que este nuevo modelo venga marcado desde fuera. Analizando nuestras necesidades, debemos definirlo".
En definitiva, el director de Innovación del Valle de Hebrón pide acercarse más a la realidad social y profesional y "alejarse de ese hospital de torre de marfil, que es el modelo predominante, que ha marcado el pasado y que no tiene por qué marcar el futuro".

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